Plantean que el Ministerio de Interior y Policía Nacional dispongan sus bienes inmuebles para orden interno

Centro de Noticias del Congreso

02 Abr 2024 | 16:56 h

La Comisión de Vivienda y Construcción, presidida por la congresista María Agüero Gutiérrez (PL), aprobó, por mayoría, el Proyecto de Ley Nº 3512/2023-CR, que plantea disponer de bienes inmuebles del. Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú (PNP), a fin de mejorar y promover el financiamiento para la adquisición de viviendas del personal policial, reconstruir y habilitar la infraestructura y equipamientos de los centros educativos y establecimiento de salud.

Es decir, autoriza al Ministerio de Interior y a la Policía Nacional del Perú a realizar actos de administración y de disposición, sobre los bienes inmuebles de su propiedad, considerados no necesarios para el cumplimiento de sus objetivos específicos o que no se encuentren considerados en sus planes estratégicos.

Además, a transfieren en propiedad al Ministerio de Interior o a la PNP, según corresponda y sin costo ni carga alguna los inmuebles de dominio privado del Estado que se encuentren afectados en uso a favor de estos o reservados para fines de orden interno, orden público, seguridad ciudadana u otro fines compatibles con sus funciones.

Los inmuebles de otras entidades públicas, afectados en uso al Ministerio del Interior o de la Policía Nacional, solo les serán transferidos si las entidades expresan su conformidad, mediante resolución de su máxima autoridad.

Se excluyen los inmuebles entregados al Estado peruano en calidad de donación, con finalidad específica distinta de los fines u objetivos a que se refiere la presente Ley y los que se encuentren con proceso judicial, hasta su culminación. La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales efectúa las acciones necesarias para la aplicación y ejecución de lo dispuesto en la presente Ley.

ARCHIVO

La comisión archivó el Proyectos de Ley 4028/2022-CR, que propone priorizar la atención y trámite de los procesos de saneamiento físico – legal destinadas a la infraestructura y equipamiento del sector Educación.
Asimismo, el Proyecto de Ley 4289/2022-CR, que busca declarar de interés nacional y necesidad pública, el trámite y atención de los procesos de saneamiento físico y legal de terrenos utilizados para la infraestructura y equipamiento del sector educación.

Asimismo, fue archivado el proyecto de Ley 4286/2022-CR, que propone declarar de interés nacional y necesidad pública, la priorización de la ejecución de proyectos de inversión de agua y desagüe en todo el territorio nacional.

SUSTENTACIÓN

La congresista María Agüero Gutiérrez (PL), sustentó su Proyecto de Ley 7270/2023-CR, por el que propone autorizar la reversión de los bienes inmuebles del sector Defensa a dominio del Estado.

Igualmente, la legisladora Nelcy Heidinger Ballesteros (APP), sustentó el Proyecto de Ley 7113/2023-CR, de su autoría, que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución de diversos proyectos de infraestructura aeroportuaria con fines de expropiación de los bienes inmuebles necesarios para su ejecución.

Las legisladora Margot Palacios Huamán (PL), expuso su proyecto de Ley 7350/2023-CR, que propone derogar el Decreto Legislativo N° 1620 que modifica el Decreto Legislativo N° 1280, Decreto Legislativo que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento.

Finalmente, el legislador Diego Bazán Calderón (Avanza País), explicó los alcances del Proyecto de Ley 7257/2023-CR, que propone ampliar las facultades de las municipalidades en el proceso de formalización de la propiedad, así como la extensión máxima de los lotes destinados a vivienda para la transferencia a título gratuito.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir