Intervención no sería solo en la fase de ejecución
Plantean que control concurrente de Contraloría sea desde el inicio de proyectos de inversión
Centro de Noticias del Congreso
17 Ene 2025 | 11:43 h
En forma unánime fue aprobada una propuesta legislativa que busca fortalecer y expandir el control concurrente en la lucha contra la corrupción, y propone modificar la Ley N.º 31358, para ampliar las funciones de control de la Contraloría y ejercer control desde el inicio de cada proyecto de inversión.
Así lo decidió la Comisión Especial Multipartidaria de monitoreo y seguimiento del control concurrente encargado de elaborar propuestas normativas para una mejora en la gestión del sistema presupuestario en el marco del plan nacional de integridad y lucha contra la corrupción.
El presidente del grupo de trabajo, José Luna Gálvez (PP), dijo que la referida propuesta legislativa, elaborada por la comisión, está orientada a brindar a la Contraloría General de la República un mayor ámbito de acción en el ciclo de la inversión para la aplicación del control concurrente.
Explicó que se propone aplicar dicho modelo de control, no solo a la fase de ejecución, -como se viene haciendo en la actualidad-, sino también a las fases de formulación, evaluación y funcionamiento.
“Esta necesidad surge debido a la evaluación que se ha realizado al Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras), en el marco del control concurrente, porque se ha detectado que, de 894 inversiones paralizadas, 661 están relacionadas directa o indirectamente con problemas generados en la fase de formulación y evaluación de la inversión”, indicó.
“Por lo tanto la modificación de la ley permitirá a la Contraloría intervenir en la fase de inversión, que es la que presenta mayores problemas en la función pública”, anotó.
Asimismo, señaló que la propuesta busca fortalecer la implementación del proceso integral del modelo de control concurrente para lo cual se requiere fortalecer a todas las entidades que desarrollan funciones destinadas a consolidarlo, como son la Contraloría, la Procuraduría General del Estado, el Ministerio Público y el Poder Judicial.
Indicó que en la propuesta se considera que se debe contar con profesionales especializados y con experiencia en temas de esa naturaleza; y para la aplicación del proceso se debe destinar para su financiamiento el 2 % del valor total de las inversiones y ser trasferido a las entidades vinculadas al proceso.
El legislador recordó que el control concurrente tiene carácter vinculante y obligatorio que generan responsabilidades en todos los intervinientes.
De igual manera, destacó que si se originaran perjuicios en la formulación, evaluación y funcionamiento de las inversiones los funcionarios y servidores públicos serán responsables, administrativa, civil y penalmente en lo que le corresponda.
PLAN DE TRABAJO
De otro lado, también fueron aprobadas unánimemente modificaciones al plan de trabajo de la comisión, dentro de lo cual se decidió que las sesiones ordinarias se realizarán los viernes a las 9:00 horas.
Otro aspecto aprobado se refiere a que las sesiones extraordinarias serán convocadas para un tema específico; y la realización de 16 sesiones extraordinarias descentralizadas a nivel nacional.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL