Plantean promover el empoderamiento participativo de mujeres rurales e indígenas

Centro de Noticias del Congreso

05 Sep 2023 | 20:40 h

La congresista Silvana Robles Araujo (NA), sustentó, esta tarde, su iniciativa legislativa que plantea promover el empoderamiento, social, económico y participativo de las mujeres rurales e indígenas. Fue ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside la legisladora Ruth Luque Ibarra (CD).

La autora de la propuesta, sostuvo que su iniciativa establece un marco legal orientado a promover el empadronamiento de las mujeres rurales e indígenas, mediante la implementación de políticas públicas que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales.

«Esta ley tiene por finalidad que la mujeres rurales e indígenas accedan a derechos sociales, emprendimientos económicos- productivos, y a canales de participación y toma de decisiones en los asuntos de su comunidad y de los gobiernos descentralizados e igual de condiciones y oportunidades que los hombres», señaló.

Indicó que su proyecto es aplicable a las mujeres rurales e indígenas en forma individual o asociada, o como integrantes de las comunidades campesinas, Indígenas o de pueblos originarios cualquiera sea la forma de organización social que adopten éstos y que se encuentren unidas por vínculos ancestrales, étnico-culturales, sociales y económicos en el ámbito de sus respectivos territorios.

Ministras
Previamente, se presentó la ministra de Cultura, Carol Urteaga Peña, quien informó sobre el proceso de elaboración y aprobación de la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios. Avances y retos en la implementación de la Política Nacional de Transversalización con Enfoque Intercultural.

«A la fecha hemos incorporado la variable étnica en 33 registros de entidades públicas, tales como el programa juntos (Midis), Reniec, entre otros», explicó.

Por su parte, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz Ríos, expuso sobre la implementación de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático, así como de la Ley 30754 y su reglamento aprobado mediante Decreto Supremo 013-2019-MINAM.

Dijo que la importancia de la estrategia nacional de cambio climático al 2050, es una política nacional y el principal instrumento de gestión integral del cambio climático y que está reconocido por la Ley Marco, sobre cambio climático y su reglamento.

«El cambio climático es un tema transversal incluido en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050, siendo parte de los desafíos que el país tiene que afrontar», sostuvo.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir