Plantean necesidad de zonas de amortiguamiento para restar impacto de contaminación

Centro de Noticias del Congreso

10 Dic 2015 | 15:01 h

 

La problemática de los pescadores de Sechura, región Piura, por el repoblamiento de las conchas de abanico y la necesidad de establecer zonas de amortiguamiento para minimizar el impacto de la contaminación, fue expuesta ante la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, que la preside la congresista Karina Beteta (FP).

Representantes de diversas instituciones, pescadores artesanales y maricultores, expusieron su pliego petitorio ante el viceministro de Pesca, Juan Carlos Requejo Alemán, quien señalo que las zonas de amortiguamiento son importantes porque permiten minimizar el impacto de la contaminación existente en la zona, a raíz de los desagües y que la zona de Sechura no cuenta con un saneamiento adecuado.

Requejo Alemán indicó que, actualmente, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) viene realizando un análisis de riesgo en toda la zona de Sechura con el objetivo de evaluar cuáles son las zonas contaminadas.

“Este trabajo, dijo, representa para el Estado una inversión de cuatro millones de soles”.
Señaló que es una zona que ha tenido la atención del Gobierno desde el año 2013, con la finalidad de realizar un ordenamiento en las zonas de amortiguamiento para garantizar una actividad sanitaria óptima. Así lo dio a conocer luego de que los trabajadores artesanales reclamaron la ampliación de las áreas de actividad en las zonas de amortiguamiento.

A su turno, el representante de Capitanías y Guardacostas, contralmirante Luis Alva, expresó que se viene realizando el control del área de amortiguamiento y coincidió con lo expuesto por el viceministro sobre el reordenamiento a fin de valorar más su productividad a nivel nacional.

La representante de la Dirección Regional de Piura, Indira Fabián Ferrer, dijo que el proceso de ordenamiento se desarrolló de manera conjunta con el Ministerio de la Producción, Capitanía del Puerto de Paita y SANIPES.

Lo mismo hicieron los representantes de los pescadores artesanales, Adrían Paredes, Julio Echevarría, Miguel Eca Alvarez. Ellos pidieron el apoyo del Estado y del gobierno regional para la ampliación de área de actividades de reflotamiento con el recurso de la concha de abanico en la zona de amortiguamiento de Matacaballo- Parachique.

También participaron en la sesión los congresistas Freddy Sarmiento (FP), Doris Oseda (NGP) y Celia Anicama ( DYD ), entre otros. (P.V.G.)

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir