Plantean necesidad de una ley de canon del agua

Centro de Noticias del Congreso

07 Abr 2017 | 10:52 h

Por tratarse de un recurso fundamental para generar crecimiento económico y necesario para el impulso de la agroexportación, congresistas y funcionarios coincidieron en la necesidad  de proponer una ley del canon del agua en la que todos se beneficien. Así quedó precisado en la sesión del grupo de trabajo que estudia ésta problemática y que se reunió hoy viernes 07 en la sala 1 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, del Congreso de la República.

A la sesión fue invitado el gobernador regional de Huancavelica Glodoaldo Álvarez Oré quien inició su intervención advirtiendo sobre la necesidad de “invertir en la siembra, cosecha y crianza del agua. Si no sembramos agua, no hay vida”, remarcó la autoridad regional, expresando la necesidad de una ley del canon del agua que permita una contribución, a modo de compensación, en beneficio de la población de las zonas altoandinas.

Por su parte, el congresista Wilbert Rosas Beltrán (FA), hizo un análisis global de la situación y advirtió la falta de gestión para conservar y cuidar el recurso hídrico. “No hay políticas, no  hay gestión de riesgos, no hay ordenamiento territorial, no hay estudios de impacto ambiental, no se trata de invertir por invertir, éste país tiene condiciones diferentes para el cuidado y gestión del medio ambiente, en particular en la gestión económica cultural y social”, sostuvo el legislador.

Puso como ejemplo el uso de las aguas del río Apurímac para el Proyecto Especial Majes Siguas. “Eso va afectar tremendamente al río Apurímac porque sólo se está tomando en cuenta los caudales máximos y mínimos, pero no el caudal ecológico y eso es importantísimo”, enfatizó Rosas Beltrán.

En otro momento participó el director de servicios al inversionista de Proinversión, Carlos Herrera Perret, quien estuvo de acuerdo con la necesidad de que exista una ley del canon del agua, resaltando la importancia de la estabilidad jurídica, es decir que no haya cambios en la legislación en materia de inversiones.   

También intervino en el grupo de trabajo la directora general de la Dirección General de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, Rosa Mabel Morales Sarabia, quien al hacer un análisis sobre el impacto del cambio climático en el ciclo del agua, dijo que el incremento de la temperatura tiene un impacto en el ciclo hidrológico generándose deshielo de glaciares, movimientos de renovación de masas, aludes y huaicos.

» Advirtió que en un futuro no habrá agua y por eso es necesario decidir cómo vamos a manejar este recurso porque ello determina el ciclo de los cultivos y la productividad. «Habrá cambios en la disponibilidad de agua, en calidad y cantidad» dijo Morales Saravia

 

BLINDAJE CLIMÁTICO DEL SNIP

Ante el reciente impacto del fenómeno El Niño Costero en diversas localidades del país y  para hacer frente a los efectos del cambio climático, la funcionaria sostuvo que hay necesidad de realizar un trabajo transversal con metas claras que deben partir por una gestión de riesgo de desastres, considerando que se necesita implementar una infraestructura pública resiliente para lo cual se necesita un blindaje  del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

“Ahora que estamos en etapa de reconstrucción la pregunta es: ¿vamos a volver a construir colegios, puentes, hospitales  y carreteras como lo hemos hecho?. Los puentes que no se han caído tuvieron un análisis de riesgo climático cuando se diseñaron, pero aquellos que se cayeron no tuvieron ese aspecto”.

Explicó que el Sistema Nacional de Inversión Pública contemplaba hacer un análisis de riesgo climático. “Ahora lo que tenemos que asegurarnos es que lo nuevo esté bien hecho y que con el cambio de sistema no haga que el trabajo se pierda”. Concluyó. (RMD).

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso inicia acciones para recuperar dinero pagado en exceso a exservidores

20 Jul 2024 | 8:42 h

La administración del Congreso de la República, luego de un exhaustivo proceso de fiscalización, ha iniciado las acciones correspondientes...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir