Plantean modificar ley que fortalece persecución penal de delitos contra  recursos naturales

Centro de Noticias del Congreso

24 Nov 2022 | 18:17 h

Congresistas de diversas bancadas presentaron iniciativas legislativas para introducir cambios a la Ley 31622, ley que modifica los artículos 308-B, 308-D y 309 del Código Penal, con la finalidad de fortalecer la persecución penal de los delitos contra los recursos naturales, y que ha sido cuestionada por los pescadores artesanales a nivel nacional.

Durante el desarrollo de la Mesa de Trabajo organizada por la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso, que preside el legislador Esdras Medina Minaya (SP), se recogió el testimonio de representantes de los gremios de pescadores que iniciaron una serie de protestas exigiendo la atención de su problemática.

Para los pescadores artesanales, la Ley 31622, que modificó los artículos 308-B, 308-D y 309 del Código Penal, pone en riesgo sus actividades porque, según señalaron, “criminaliza” sus actividades.

El parlamentario José Jerí Oré, autor del proyecto de ley 3653 que plantea modificar la Ley 31622, a fin de garantizar las actividades de los pescadores artesanales y desincentivar las malas prácticas que podrían tener impacto en la sostenibilidad de los recursos y del medio ambiente.

De igual forma, el parlamentario Waldemar Cerrón Rojas (PL) presentó la iniciativa legislativa N.°3652, a fin de “descriminalizar” la pesca artesanal. “Los artículos 308-B, 308-D y 309 del Código Penal no son de aplicación a las actividades relacionadas directa e indirectamente con la pesca artesanal, de acuerdo con la ley y los usos y costumbres del sector”, planteó.

En tanto, las congresistas Cruz María Zeta Chunga (FP) y Lady Camones Soriano (APP) también presentaron un borrador de proyecto dirigido a modificar los artículos 308-B, 308-D y 309 del Código Penal, modificado a su vez por la Ley N.° 31622.

“Lo que se busca es descriminalizar la actividad pesquera y evitar que los que forman parte de la cadena de valor del sector, puedan ser investigados como organización criminal”, expresó Camones Soriano.

A su turno, el presidente de la Comisión de Producción, Esdras Medina, señaló que se busca hacer las modificaciones pertinentes a la norma que tiene por objeto erradicar los delitos contra los recursos naturales.

Tras enfatizar que el grupo de trabajo que preside nunca evaluó los proyectos que culminaron con la dación de la Ley 31622, Medina indicó que se bucará una solución en beneficio de los pescadores artesanales.

En tanto, la congresista Nilza Chacón Trujillo (FP) presidenta de la Comisión Agraria manifestó que dicho grupo de trabajo nunca pretendió afectar a los pescadores, sino por el contrario, desde el Congreso siempre se buscó ser intermediario para dar solución a las diversas problemáticas que presentan.

Finalmente, el congresista Esdras Medina, reveló la Comisión alista un predictamen que plantea derogar la Ley N.° 31622.

Lima, 22 de noviembre de 2022

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir