PLANTEAN MEDIDAS DE LIMPIEZA EXTREMAS

Centro de Noticias del Congreso

23 Jul 2018 | 20:20 h

 

Representantes de Acción Popular, Víctor Andrés Belaunde y Yonhy  Lescano   pidieron ‘congelar’ las funciones del Consejo Nacional de la Magistratura en el tiempo que durará su reorganización,  nombrar una veeduría  especial dentro de la Defensoría y realizar una auditoria al personal nombrado en las entidades que departen  justicia,  ‘para lograr una real descontaminación que el Perú espera y necesita’, según dijeron.

Fue durante la sesión vespertina del Pleno convocada por el titular del Congreso Luis Galarreta Velarde, correspondiente a la segunda Legislación Extraordinaria que debate un proyecto de Ley para declarar en emergencia al Consejo Nacional de la Magistratura, por los conocidos  actos de corrupción que compromete a esa institución.

Se ha tratado de consensuar  un proyecto que si no es perfecto ayudará a salir del entrampamiento, el CNM tal como está constituido es creación, es ‘hija’ de la Constitución del año 1993 y se ha visto que esto no ha dado resultados, afirmó el legislador Víctor Andrés García Belaúnde.

“… El modelo actual de justicia ha dado como resultado   magistrados todopoderosos que se han hecho dueños del Poder  Judicial, nombrando los jueces que han querido. Ese mismo modelo de nombramiento -Cascada – es usado en otros ámbitos como Estados Unidos don el Presidente de la República nombra a jueces con la ratificación del Congreso, ahí nadie se queja esa es la primera Corte Superior del Mundo.

Aquí, esto no ha sucedido. Constitucionalistas ya lo señalaban el año 1993, cuando pedían que ese organismo (CNM)  debía retirarse de la escena. No hay organismo en el mundo que tenga tantas atribuciones: nombrar jueces supremos, fiscales superiores, los nombra y ‘desnombra’ sin expresión de causa. Esa es una atribución que jamás ha  tenido organismo alguno en el Perú, reflexionó.

Los miembros del CNM tienen una desorbitada facultad que equivocadamente les dio la Constitución del año 1993. Los audios expuestos, nos mostraron la manera de actuar, prácticas  de bandas organizadas que manejan esta institución lo cual es lamentable, afirmó García Belaúnde.

Lescano Ancieta propuso dar soluciones técnicas al problema presentado. Hay que reorganizar y reestructurar el CNM que nombra jueces y fiscales en el Perú. Estaban siendo tramposamente  nombrados algunos jueces y fiscales, vulnerando derechos de otros candidatos  y vulnerando derechos fundamentales de personas que recurren a los juzgados y entes que administran justicia, dijo.

Allì están las palabras de Walter Ríos, presidente de la Corte del Callao, las palabras del traficante Hinostroza que vendía  justicia en el caso de violaciones, recordó.  

Propongo que  aparte de hacer designaciones temporales de funcionarios de la Contraloría, para que se encargue de reestructurar el CNM, se designe una veeduría de la Defensoría del Pueblo para que cautele los  derechos de la gente que fue perjudicada.

Recurramos a la Defensoría que está más identificada con los interese del pueblo para que esta reestructuración sea una auténtica reforma y no una tomadura de pelo, opinó.

De la misma forma, también pidió realizar una completa evaluación de los trabajadores que tienen estabilidad laboral, bajo el régimen 728,  porque muchos de ellos están vinculados a jueces y fiscales. Necesitamos hacer una verdadera limpieza, remarcó. (EPA)

PRENSA CONGRESO 23-07-18

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir