Plantean más prevención para luchar en contra del narcotráfico

Centro de Noticias del Congreso

21 Dic 2023 | 6:42 h

La prevención, a través de programas alternativos, es una forma de lucha más efectiva, en contra del narcotráfico. Es una vergüenza, que se piense que frente a esas organizaciones delictivas se piense que ya no se puede hacer más, expresó el congresista Elvis Vergara Mendoza (AP), presidente de la Comisión Especial Multipartidaria DEVIDA.

Durante la novena sesión descentralizada de la que se llevó a cabo en el auditorio de la municipalidad provincial de Maynas, en el departamento de Loreto, el parlamentario consideró que los sectores más vulnerables son las más renuentes a colaborar con el Estado para extirpar el mal del narcotráfico en nuestro país.

Refirió que en una sesión de la comisión a la que fueron invitados representantes de las referidas comunidades, éstas pidieron que se retire el Proyecto Especial Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (CORAH).

Hizo hincapié en el hecho de que en los últimos años el sembrío de coca en forma ilegal ha aumentado el 135 por ciento.

“Y no es porque estos sectores sean delincuentes, sino que no han tenido oportunidades en las que ellos participen de manera directa”, comentó.

Al cónclave asistieron en forma presencial los congresistas Jorge Morante Figari (FP)y Jeny López Morales (FP), entre otros.

En forma virtual lo hizo la congresista Rosío Torres Salinas (APP), quien sostuvo que es el momento de intervenir en las fronteras como una forma estratégica de lucha y dar apoyo a las comunidades de esas zonas amazónicas, no solo a través de DEVIDA, sino de otros programas también.

También participó de manera virtual la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras Álvarez, quien indicó los beneficios de su sector en apoyo de la región Loreto.

Durante la asamblea tomaron parte autoridades y funcionarios de distintos sectores, entre ellos el gobernador regional de Loreto, Jorge Chávez Silvano; el alcalde de la municipalidad provincial de Maynas, Germán Chong Ríos; y, entre otros, el jefe del Servicio Nacional de áreas protegidas por el Estado (SERNANP), José Carlos Nieto Navarrete.

Por lado de DEVIDA, concurrió su gerente general, Martín Augusto Villafuerte, quien sostuvo que hasta el momento no se ha hecho lo suficiente para vencer al narcotráfico.

Los principales temas que fueron desarrollados comprendieron el cumplimiento de metas en la lucha contra las drogas, tala ilegal, protección a los pueblos indígenas y originarios, proyectos de desarrollo alternativos, brechas de infraestructura y servicios públicos en las Zonas estratégicas de intervención de la Región Loreto, en el marco de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso destaca labor voluntaria de jóvenes en conservación de recursos naturales

21 Jun 2024 | 15:07 h

En el marco de sus actividades por la semana de representación, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, acompañó...

Leer más >
  • Compartir

Con compromiso de gestionar soluciones a demandas de la población, Bloque Magisterial dio por concluida semana de representación

21 Jun 2024 | 14:51 h

Con visitas inopinadas, labor de fiscalización, reuniones con autoridades subnacionales, recogiendo in situ los reclamos de las poblaciones de...

Leer más >
  • Compartir