Plantean ley que crea el canon hídrico

Centro de Noticias del Congreso

08 Sep 2021 | 14:33 h

Este miércoles 8, durante la sesión de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que preside la congresista Silvia Monteza Facho (AP), fueron sustentados dos proyectos de ley que proponen la creación del canon hídrico.

Se trata de los proyectos de ley 0031-2021 y 0097-2021, los cuales fueron sustentados por los congresistas Wilson Soto Palacios (AP) y Alfredo Pariona Sinche (PL), respectivamente.

El primero en exponer fue Wilson Soto Palacios quien sustentó el Proyecto de Ley 31-2021-CR, de su autoría, que propone la Ley del Canon Hídrico por Trasvase, que está conformado por seis artículos.

Afirmó que esta iniciativa tiene por objeto crear el canon hídrico a favor de los gobiernos regionales y locales, donde se ubican las cabeceras de cuenca y obras de trasvase, y son utilizadas para la generación de ingresos económicos de empresas públicas, empresas privadas o público-privadas que tributan al Estado, de conformidad con lo establecido por el artículo 77 de la Constitución.

Precisó que el canon hídrico es la participación efectiva y adecuada de la que gozan los gobiernos regionales y locales de los ingresos y rentas obtenidas por el Estado, como consecuencia de la explotación económica del recurso natural del agua, por las empresas públicas, privadas o público-privadas.

La proyectada norma -dijo el legislador- dispone que el canon hídrico está constituido por el 60 % del total de ingresos obtenidos por el Estado, proveniente de empresas privadas o públicas que exploten el recurso natural del agua por trasvase: impuesto a la renta de empresas que realizan actividades agrícolas, agroindustriales e industrias en general.

Manifestó que se establece que el canon hídrico será distribuido el 50 % para la municipalidad distrital donde se encuentra la cabecera de cuenca o las obras de trasvase, el 30 % para la municipalidad provincial donde se encuentra el trasvase de agua y el 20 % para los gobiernos regionales donde se encuentre la cabecera de cuenca y/o el trasvase de agua, y en cuanto a su uso será para la ejecución de proyectos agrícolas y saneamiento de agua y desagüe

“Mi región Huancavelica, donde tenemos el recurso hídrico, la laguna de Choclococha, no recibe ni un solo centavo, porque se va a Ica para la agroindustria que tributa al Estado. Mis hermanos de la provincia de Huaytará y Castrovirreyna no vemos ni un solo centavo”, señaló el legislador, al tiempo de solicitar que el proyecto de ley sea dictaminado favorablemente por la comisión.

Por su parte, el congresista Alfredo Pariona Sinche presentó el Proyecto de Ley 97-2021-CR, de su autoría, que propone la Ley que crea el Canon Hídrico, dentro del marco regulatorio de la Ley 27506, Ley del Canon, normas modificatorias, conexas y reglamentarias”.

El parlamentario manifestó que se propone la modificación de la Ley 27506, Ley del Canon para precisar que el canon hídrico está constituido por el 70 % del total de ingresos y rentas obtenidas por el Estado de empresas naturales y jurídicas del ámbito privado o público que exploten en recurso natural agua; impuesto a la renta de empresas que realicen actividades agrícolas y de agroindustria que usan agua de trasvase; y empresas que usen el agua de cabecera de cuenca.

Precisó que en cuanto a la distribución se plantea que el 30 % se destine a programas de conservación, protección y monitorea de las fuentes, de los ecosistemas y bienes asociados al agua en el ámbito de los gobiernos regionales y locales correspondientes.

Además, el 30 % a la ejecución de planes de promoción productiva de las comunidades campesinas y poblaciones ubicadas en las cabeceras de cuenca. Corresponderá a los gobiernos regionales y locales idear los referidos planes, así como su ejecución.

Finalmente, el 40 % sería destinado a los gobiernos regionales y locales para el financiamiento de los planes de gestión de recursos hídricos, aseveró el legislador.

GRUPO DE TRABAJO

Por unanimidad, con doce votos a favor y a pedido del congresista Carlos Anderson (PP) se aprobó la conformación de un grupo de trabajo que elabore una guía con los criterios para establecer los estándares para la elección de los directores del Banco Central de Reserva del Perú, que sirva para orientar el trabajo de la comisión del Congreso encargada de la selección de los directores.

“Lo que se busca es tener los mejores candidatos al Banco Central de Reserva del Perú”, afirmó el congresista Anderson, quien liderará el grupo de trabajo y estará acompañado de los legisladores Luis Kamiche Morante (PL) y Jorge Montoya Manrique (RP).

En otro momento, la congresista Monteza Facho informó que para el próximo miércoles 15 de setiembre a las 16 horas se realizará una sesión extraordinaria para recibir al ministro de Economía y Finanzas a fin de que exponga sobre la política fiscal y la regla fiscal 2021-2026.

CONSEJO FISCAL

Al inicio de la sesión, asistió el presidente del Consejo Fiscal, Carlos Augusto Oliva Neyra, para exponer sobre la regla fiscal que utiliza el Ministerio de Economía y Finanzas.

Al respecto, indicó que es necesario modificar las reglas fiscales para el 2022 para evitar un retiro abrupto del estímulo fiscal; no obstante, el cambio a las reglas fiscales contemplada en el DU-079-2021 representa un arreglo transitorio para establecer el presupuesto público del 2022, pero no soluciona el problema de inconsistencia temporal generado a partir de la suspensión de las reglas fiscales.

“Frente a ello, el Consejo Fiscal considera primordial determinar el nivel de endeudamiento público al cual se quiere converger y, sobre la base de ello, determinar las reglas fiscales que guiarán el proceso de consolidación fiscal en los próximos años”, afirmó.

También, señaló que en la situación macroeconómica y fiscal presente es indispensable reafirmar el compromiso del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo con la prudencia fiscal de mediano plazo. Por otro lado -subrayó- que dado el alcance acotado del DU 079-2021, propio de una norma de este tipo, urge complementarlo mediante la presentación de un proyecto de ley que establezca las reglas fiscales para el mediano y largo plazo.

Asimismo, recomendó que las modificaciones posteriores a las reglas fiscales sean realizadas por ley, pues la restitución de las reglas debe considerar un horizonte de mediano plazo y no un año en particular.

“Esta vía legal permite modificar las sendas fiscales de mediano plazo, a la vez que genera un debate público donde participan el Poder Ejecutivo, el Congreso de la República y cuenta con la opinión previa del Consejo Fiscal”, subrayó.

El congresista José Luna (PP) aseveró que se debe modificar el artículo 13 literal 13.2 del DL 1276 del 2016 para indicar que el informe del Consejo Fiscal debe ser remitido a las comisiones de Economía y de Presupuesto antes del 30 de agosto de cada año. Con eso, señaló, le daríamos un efecto más importante y necesario para la toma de decisiones con respecto al presupuesto y tendría casi un valor vinculante. Por tanto, anunció que presentará un proyecto ley al respecto.

 

 

Lima, 8 de setiembre de 2021

PRENSA-CONGRESO

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