En Comisión de Energía y Minas

Plantean ley para la investigación y uso del hidrógeno verde

Centro de Noticias del Congreso

07 Jun 2023 | 18:08 h

La Comisión de Energía y Minas, presidida por el legislador Jorge Flores Ancachi (AP) aprobó el predictamen que propone la ley de fomento del hidrógeno verde,  tiene por objeto fomentar la investigación, desarrollo, producción, transformación, almacenamiento, acondicionamiento, transporte, distribución, comercialización, exportación y el uso del combustible.

La presente ley también tiene por objeto fomentar  el uso del hidrógeno verde como combustible y como vector energético, en sus diferentes aplicaciones, para el aprovechamiento y utilización en la matriz energética nacional a fin de mejorar la salud calidad de vida de la población, como resultado de la reducción de las emisiones de gases de gases de efecto invernadero (GEI) coadyuvando al cumplimiento de la Contribución de la Determinada a Nivel Nacional (NDC) del país.

Además, para efectos de la presente ley, el hidrógeno verde, llamado también hidrógeno renovable, es un vector energético producido a partir de los recursos energéticos renovables mediante el proceso de electrólisis del agua, generando así una baja emisión contaminante en la atmósfera de gases de efecto invernadero; toda vez que, el hidrógeno es más limpio y sostenible.

Propone que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) fomente la generación,  producción y el uso del hidrógeno verde, en la industrial a partir de energías renovables, principalmente como un vector energético, como combustible y como insumo en procesos industriales en todo el ámbito nacional, para satisfacer la demanda nacional y los mercados internacionales, ya sea como hidrógeno o subproductos tales como fertilizantes, líquidos orgánicos, metanol y otros.

Señala que el fomento de la generación, la producción y el uso del hidrógeno verde se realiza en alianza con el sector privado generando condiciones de trabajo colaborativo entre las empresas, las universidades, los gobiernos regionales y el Estado en su conjunto, propendiendo a la diversificación de la matriz energética nacional y priorizando los proyectos donde el beneficio sea significativo en términos de desarrollo de la industria nacional, la generación de puestos de trabajo en el área de influencia y la captación de recursos humanos nacionales y de alta especialización e innovación tecnológica.

ACUMULACIÓN

Por mayoría, se aprobó la acumulación del proyecto de Ley 5171/2022-CR, al dictamen recaído los proyectos de ley 2172/2021-CR, 2519/2021-CR y 3621/2022-CR, mediante el cual se propone, con texto sustitutorio, de la ley que impulsa la formalización de la pequeña minería y minería artesanal, estableciendo requisitos y nuevo plazo de inscripción en el registro integral de formalización minera (REINFO).

MOCIÓN

Por mayoría, se aprobó una  Moción de Orden del Día, para conformar una Comisión Especial Multipartidaria denominada “Seguimiento a las actividades de exploración, explotación del litio y uranio, y propuestas para su industrialización».

INVITADO

Expuso el presidente del directorio de Electro Oriente S.A. Magno García Torres, respecto a las preguntas y observaciones formuladas por los congresistas miembros de la comisión.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Reciben aportes a fin de impulsar nueva Ley de Industrias

12 Abr 2024 | 18:08 h

Con la finalidad de recibir los aportes del gremio empresarial, respecto al Proyecto de Ley N° 5892/2023-CR que plantea...

Leer más >
  • Compartir

Demora en transferencia de recursos para inversiones será considerada infracción muy grave

12 Abr 2024 | 17:53 h

Será considerado como infracción muy grave, la omisión o demora, de manera injustificada, en la transferencia de recursos, para...

Leer más >
  • Compartir