Plantean la creación del distrito Tambo del Ene en el departamento del Cuzco

Centro de Noticias del Congreso

10 Jun 2021 | 20:59 h

El Pleno del Congreso aprobó con 95 votos a favor, 2 en contra y 17 abstenciones, el proyecto de ley, enviado por el Poder Ejecutivo, que propone crear el distrito de Tambo del Ene, con su capital Natividad en la provincia de La Convención del departamento del Cuzco.

Según la propuesta, los límites territoriales del distrito Tambo del Ene serían los siguientes: por el norte, noroeste y este, limitaría con el distrito de Río Ene, provincia de La Convención, departamento de Junín; por el sur este y sur, con los distritos de Pichari y Unión Asháninka, provincia de La Convención, departamento del Cusco; y por el suroeste, oeste y noroeste, con el distrito de Canayre, provincia de Huanta, departamento de Ayacucho y el distrito de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, departamento de Junín.

En sus disposiciones finales, los límites del distrito de Tambo del Ene han sido trazados sobre la base de las cartas nacionales del Instituto Geográfico Nacional. Asimismo, el Poder Ejecutivo dicta la disposiciones correspondientes a fin de dotar de autoridades político-administrativas a la nueva circunscripción que se crea por la presente ley.

De igual manera, el Poder Judicial dispone las acciones necesarias a fin de dotar el distrito que se crea por la presente ley, de las autoridades judiciales correspondientes. Igualmente, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) adopta las acciones necesarias para la elección de las autoridades municipales del distrito de tambo en de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 26864 Ley de elecciones municipales.

Por su parte, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) otorga a la población del nuevo distrito un Documento Nacional de identidad con los datos actualizados. Asimismo, forma parte de la presente ley la representación cartográfica que define el ámbito de creación del distrito Tambo del Ene.

En sus disposiciones complementarias transitorias, la propuesta indica que en tanto se elijan y se instalen las nuevas autoridades por elección popular en el distrito de Tambo del Ene, en la administración de los recursos y la prestación de los servicios públicos son atendidos por la Municipalidad Distrital de Pichari correspondiéndole, además del manejo de los recursos reasignados a la nueva circunscripción.

Indica también que esta última municipalidad constituirá una junta de delegados vecinales comunales de carácter transitorio, cuyo alcance comprenda el distrito de Tambo del Ene hasta que se elijan e instalen las nuevas autoridades en dicha jurisdicción.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Destacan labor y entrega de los serenos municipales en su día

25 Abr 2024 | 17:59 h

Más de 200 serenos de diversas regiones del país, llegaron hasta el Congreso de la República, para participar de...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso reconoce valerosa acción de tripulación de aviación policial que participó en rescate de ciudadano

25 Abr 2024 | 17:48 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, entregó esta tarde un diploma y una medalla de honor a los...

Leer más >
  • Compartir