Plantean la creación del distrito Río Ene en el departamento de Junín

Centro de Noticias del Congreso

10 Jun 2021 | 18:59 h

Con 99 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley, enviado por el Poder Ejecutivo, que propone crear el distrito Río Ene con su capital Valle Esmeralda en la provincia de Satipo del departamento de Junín.

Según la propuesta, los límites territoriales del distrito Río Ene serían por el norte con el distrito Río Tambo, provincia de Satipo del departamento de Junín; por el este, con la provincia de La Convención (distrito de Echarate) del departamento del Cusco.

Asimismo, por el sureste limita con la provincia de La Convención (distrito de Echarate) del departamento del Cusco; por el sur, con la provincia de La Convención (distritos de Echarate y Kimbiri) del departamento del Cusco; por el oeste, con los distritos de Pangoa y ámbito de controversia Mazamari-Pangoa, provincia de Satipo del departamento de Junín.

En sus disposiciones complementarias finales, la propuesta indica que el Poder Ejecutivo dictará las disposiciones correspondientes a fin de dotar a las autoridades político-administrativas a la nueva circunscripción que se crea por la presente ley. Asimismo, el Poder Judicial dispondrá las acciones necesarias a fin de dotar al distrito que se crea por ley de las autoridades judiciales correspondientes.

Igualmente, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) adoptará las acciones necesarias para la elección de las autoridades municipales del distrito Río Ene de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 26864, Ley de Elecciones Municipales. Igualmente, dispone que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) realice las acciones necesarias para otorgar a la población del nuevo distrito un Documento Nacional de Identidad con los datos actualizados.

Respecto a la disposiciones complementarias transitorias, la propuesta indica que en tanto se elijan e instalen las nuevas autoridades por elección popular en el nuevo distrito, la administración de los recursos y la prestación de los servicios públicos son atendidas por la Municipalidad Distrital del Río Tambo, correspondiéndole además el manejo de los recursos reasignados a la nueva suscripción.

Asimismo, esta última municipalidad constituirá una junta de delegados vecinales comunales de carácter transitorio, cuyo alcance comprenda al distrito Río Ene, hasta que se elijan e instalen las nuevas autoridades en dicho distrito, que estarán encargadas de realizar las funciones de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Parlamentarios de las diferentes bancadas se mostraron a favor del proyecto de ley y señalaron que la creación del distrito promoverá el desarrollo económico, social y productivo de la zona del Vraem, y el cumplimiento de las normas que la declaran de prioridad, además contribuirá a la previsión de los servicios básicos y la ejecución de proyectos de inversión pública para incrementar el bienestar de la población.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir