PLANTEAN INTERPELAR A MINISTRO DE AGRICULTURA

Centro de Noticias del Congreso

28 Nov 2017 | 14:01 h

Mientras parlamentarios del oficialismo consideraron que el proyecto de ley de presupuesto para el 2018 es descentralista y logrará el desarrollo del país a partir del próximo año, representantes del Frente Amplio (FA) opinaron que el instrumento económico financiero es centralista y no busca solucionar los problemas de las mayorías nacionales. Inclusive, plantearon que se interpele al ministro de Agricultura, José Hernández Calderón.

La congresista chalaca Janet Sánchez Alva (PPK) manifestó que el Gobierno de Kuczynski está atendiendo la problemática de los más pobres. Pidió que se incremente sueldos a los trabajadores administrativos de los colegios, tras destacar los incrementos para los maestros. Por ello pidió para que se considere en el presupuesto del 2018 el incremento para esos servidores que perciben exiguas remuneraciones.

Dijo también que a la fecha hay 75 muertos por diferentes motivos delincuenciales en el Callao. Reconoció los esfuerzos que está haciendo el Gobierno, pero exigió que se investigue cómo están ocurriendo esos crímenes y se sancione a los responsables.

Sánchez dijo que el presidente de la República tiene una gran sensibilidad humana y planteó que debe llevarse a la práctica.

Dijo que ha presentado un proyecto de ley para que la población chalaca se capacite en formación de valores.

Por su parte, Alberto Oliva Corrales (PPK) opinó que el proyecto de ley de presupuesto es equilibrado y continúa con la revolución social incrementando partidas presupuestales en el sector Educación, con la renovación en la infraestructura educativa, también con la creación de plazas y mejorar las universidades nacionales.

Sugirió que se incremente las aportaciones que se da a las promotoras del PRONEI por ganar una miseria, pero deberían percibir un sueldo mínimo vital. También destacó el firme propósito de que ningún peruano se quedará sin agua ni alcantarillado.

Consideró que se tiene que acabar la con la inseguridad ciudadana, para lo cual se requiere de mayor presupuesto.

INTERPELACIÓN A MINISTRO

A juicio de Humberto Morales (FA) lo primero que debemos saber es cómo se ha incrementado el presupuesto para el 2018 con relación al año pasado, pero anotó que se debe a la reconstrucción de la zona afectada y la realización de los Panamericanos del 2019; mientras que los trabajadores están luchando para que se reconozca  sus derechos laborales, como la negociación colectiva.

Dijo también que el Ejecutivo respalde las obras vecinales de los barrios de Ayacucho e impedir que el plan de trabajo presentado por el Ministerio de Transportes se lleve a la práctica. Dijo que hasta ahora no se ha hecho nada sobre los centros de salud mental que aseguraron que operarían en la localidad de Los Morochucos.

Anunció que presentarán una moción de interpelación al ministro de Agricultura por no haberse hecho nada en las zonas de emergencia, especialmente en el sector agrario y no se ha dado apoyo a los agricultores.

Mario Canzio (Nuevo Perú) dijo que este presupuesto es continuista de la política practicada por los anteriores gobiernos. Señaló que tenemos un mar rico en recursos hidrobiológicos; sin embargo manifestó no entender por qué se tiene que importar conservas contaminadas poniendo en peligro la salud de los niños, ancianos y de todos los peruanos.

El proyecto de presupuesto sigue siendo centralista y no atiende los requerimientos de las localidades del interior del país, como por ejemplo las que se desarrollan en zona del VRAEM. Definitivamente no favorecerá a las grandes mayorías, estimó.

Manuel Dammert (Nuevo Perú) subrayó que el presupuesto contiene  un shock privatista que se verá en diferentes aspectos y está elaborado sobre la base histórica del desarrollo de la minería.

Señaló que el Gobierno ha postergado el Gasoducto del Sur para no hacerlo nunca, también dijo que está corriendo el mismo riesgo la petroquímica, por lo cual el pueblo del Cusco debe estar alerta.

Agregó que la pesca se ha dado a dos grandes empresas extranjeras, se ha incrementado la precarización de la vida, la desigualdad social, a las AFP se le da la posibilidad de administrar toda la seguridad social, hay un incremento en la precarización laboral.

Agregó que la Amazonía no puede ser destruida, sino que tienen que adoptarse medidas para que esta rica zona encuentre su desarrollo, pero para ello es necesario un razonable presupuesto.

Justiciano Apaza (FA) estimó que la aprobación o no aprobación del presupuesto es un ritual, porque se apruebe o no, el Ejecutivo lo aplicará.

Expreso su reconocimiento a la Comisión de Trabajo por haber aprobado el proyecto de ley que regula la negociación colectiva, por lo cual solicitó que se suprima el artículo 6 de la Ley de Presupuesto. Reconoció a los parlamentarios de Fuerza Popular apoyar la aprobación de la iniciativa.

Dijo que se debe fortalecer la normatividad para que la negociación colectiva de los trabajadores del Estado pueda realizarse sin problemas. Abogó por una nueva escala remunerativa para los trabajadores del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Marisol Espinoza (APP) exhortó a las autoridades del Programa de Reconstrucción con Cambios a brindar más apoyo a todas las localidades de Piura, especialmente en la ejecución de obras de agua y desague, reconstrucción de puentes y que se brinde alimentación en condiciones óptimas y no contaminadas.

Abogó para que se dé apoyo a los médicos legistas y se modernice el Centro Médico Legal del Ministerio Público y también que se reconozca la labor que cumplen las enfermeras de sanidad. Dijo que las regiones de Tumbes y Ayacucho deben recibir el apoyo presupuestal para que logren su progreso.

Guillermo Martorell (FP) consideró que el presente Gobierno siempre  prometió reactivar la economía, pero la realidad y los números demuestran lo contrario. “Es un gobierno que anuncia, pero que no demuestra nada. Han dicho nuevamente que en el 2018 lograremos crecimiento económico,  ojalá que eso ocurra para bien del país. La Ley de Presupuesto es centralista y ello se prueba en que el gobierno Central maneja el 57% del presupuesto”, expresó.

Señaló que Tacna, su jurisdicción, se encuentra abandonada y uno de los ejemplos más palpables es el Hospital de la Región que está en una situación deprimente. Dijo que también hay una serie de problemas sociales y laborales especialmente en el sector salud y educación, Ministerio Público y Poder Judicial.   

Elías Rodríguez (CPA) solicitó que se reconozca a los 4,500 trabajadores del MINSA que participaron y ganaron una plaza en un concurso de méritos y han sido tomados en cuenta; que se reconozca  incrementos a los auxiliares de educación. “Las grandes mayorías demandan mayor justicia para los sectores más oprimidos”, agregó. (JON)

 

 PRENSA-CONGRESO  28-11-17

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 
http://www.congreso.gob.pe/ 
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts 
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

ver más

Relacionados

En cumbre de líderes escolares y universitarios de San Martín exponen estrategias para combatir el cambio climático

20 Jun 2024 | 17:49 h

Continuando con el cumplimiento de su agenda ambiental, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), llevó a...

Leer más >
  • Compartir

Somos Perú continúa con su semana de representación dialogando con la población

20 Jun 2024 | 17:28 h

Los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron realizando diversas actividades en el cuarto día de la semana...

Leer más >
  • Compartir