Plantean incorporar nuevos actores y contribuyentes para mejorar sistema previsional

Centro de Noticias del Congreso

15 Abr 2024 | 17:10 h

Con la finalidad de obtener propuestas y alternativas para mejorar el sistema previsional en el país, el grupo de trabajo en cargado del Estudio de Propuestas para el Fortalecimiento y Mejora de los Sistemas de Pensiones, que preside el legislador Jorge Montoya Manrique (RP), recibió la propuesta de Jorge Guillen Uyen, especialista de West Virginia University.

Al respecto, el invitado también docente de ESAN dio a conocer algunas propuestas para el sistema previsional peruano, teniendo en cuenta los futuros retiros de las AFP, así como la necesidad de incorporar nuevos actores y contribuyentes como el caso de los trabajadores independientes que permita reforzar y capitalizar dicho sistema.

En relación a los proyectos presentados para el retiro de fondos de las AFP, refirió que esta no ayudaría a mejorar el actual Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

También señaló que la Superintendencia de Banca y Seguro y el Ministerio de Economía, son las instituciones que deberían llevar a cabo dicha reforma, con el aporte del sector privado o de la Asociación de las AFP. De igual forma, señaló que el esquema de Oficina de Normalización Previsional es insostenible en el mundo de hoy.

Luego de la exposición el legislador Carlos Anderson Ramírez (NA), planteó la urgencia de establecer mecanismos viables para trabajar un nuevo sistema de pensiones y previsional en el país, discrepando al mismo tiempo sobre la propuesta para establecer una AFP de corte estatal.
“Habría que proponer temas de consensos para este caso con otra óptica y de forma integral y no por partes”, manifestó.

Al término de la reunión, el titular de grupo de trabajo, Jorge Montoya, señaló que seguirá trabajando en este tema para presentar un informe integral al respecto.


OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que obliga a plataformas de comercio electrónico a tener un libro de reclamaciones

29 Abr 2024 | 14:27 h

Con 11 votos a favor y 1 en contra, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de...

Leer más >
  • Compartir

Promueven implementación progresiva de uso de inteligencia artificial en oficinas consulares del Perú

29 Abr 2024 | 14:08 h

La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó, por unanimidad, el dictamen que promueve el uso de las tecnologías emergentes como...

Leer más >
  • Compartir