PLANTEAN INCLUIR AGRICULTURA FAMILIAR EN POLÍTICAS PÚBLICAS

Centro de Noticias del Congreso

04 May 2017 | 15:35 h

 

La congresista y vicepresidenta de la República Mercedes Aráoz Fernández (PPK) presentó a la “Red Nacional de Mujeres de la Agricultura Familiar” con el propósito de que se incluya a éste importante sector dentro de las políticas públicas del gobierno.

El anuncio lo hizo en conferencia de prensa este jueves 4 en la sala Gustavo Mohme del Palacio Legislativo, presentando a la ex congresista Claudia Coari Mamani, presidenta; Elizabeth Martínez Condori, vicepresidenta; e Yrma Vivas Manrique, secretaria de dicha organización social.

Araoz Fernández expresó su satisfacción de presentar a la red nacional conformada por mujeres de la costa, sierra y selva dedicadas a ésta actividad que constituye el inicio del desarrollo de nuestras culturas.

“Esta iniciativa es particularmente buena porque es donde comienza nuestra agricultura en la historia. El rol de la mujer siempre ha sido fundamental porque es la que une, la que congrega, la que impulsa a la familia y promueve el desarrollo de una vida mejor para todos sus miembros”, dijo la legisladora.

Resaltó el impulso que logran desde sus inicios con producciones pequeñas para luego especializarse y convertirse en exportadoras. Dijo que ello es posible con mujeres que trabajan permanentemente liderando ese camino. 

La parlamentaria dijo que desde el Congreso se les está apoyando para darles los instrumentos que les permitan progresar. “En la Comisión de Economía se aprobó una propuesta para la condonación de deudas para la pequeña agricultura afectada por los fenómenos naturales, además de otras iniciativas que permitirán facilitarles el trabajo y continúen teniendo acceso al crédito”, remarcó.

Resaltó que a través de la red nacional y con el apoyo a las mujeres del campo se puede generar productos de gran calidad, además de tener un elemento de orgullo como base de nuestras tradiciones culinarias y gastronómicas que hoy en día son famosas en el mundo.

Dijo que resulta importante el rol de la mujer en la agricultura para reducir situaciones que ponen en riesgo la integridad de los niños como ocurre en la trata de personas. “Tenemos que fortalecer el trabajo en el campo para evitar que exploten a nuestros niños en lugares donde hay abuso”, resaltó Araoz Fernández.

La parlamentaria se comprometió a mantener permanente contacto con este colectivo social a fin de poder apoyarlas teniendo en cuenta y reconociendo la diversidad de realidades en cada región en temas, como por ejemplo, el clima.

La ex congresista Claudia Coari Mamani, dijo que la Red Nacional contribuirá con la formación de mujeres líderes del campo en centros poblados y comunidades en cada una de las regiones del país  con el propósito de mejorar su calidad de vida.(RMD).

 

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir