En la Comisión de Relaciones Exteriores

Plantean igualdad de costos en trámites de pasaportes peruanos en el extranjero

Centro de Noticias del Congreso

27 Mar 2023 | 17:45 h

Los costos por derecho de trámite de expedición de pasaportes de mayores y menores de edad establecidos en la tarifa de derechos consulares, no debe exceder de los importes que se pagan en el territorio peruano y equiparar que el sol consular sea igual a un sol peruano.

Esa es la propuesta legislativa que hizo el congresista José Luis Elías Ávalos (PP), ante la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside la congresista María del Carmen Alva Prieto (AP).

El parlamentario indicó que en el exterior residen cerca de tres millones de peruanos y que solo en los Estados Unidos vive casi un millón y 400 mil en España.

Afirmó  que, si en el Perú, obtener un pasaporte implica el pago de 30 dólares, en el exterior son 90 y más.

Por eso, planteó una propuesta legislativa que implique el fortalecimiento y la flexibilización de la atención consular para el trámite y obtención de documentos de identidad y Registros Civiles de peruanos residentes en el exterior.

Elías Ávalos refirió que un viaje que realizó a Argentina, durante la Semana de Representación, fue con sus propios recursos y que no recibió dinero del Congreso para su sesión en ese país, en donde se sentaron las bases para hacer el viaje, en donde se sentaron los cimientos para la elaboración de la iniciativa legislativa.

El congresista Carlos Ernesto Bustamante Donayre (FP) dijo que los costos del pasaporte en el extranjero son mayores y pidió la opinión de la Cancillería, aunque consideró que la propuesta es positiva.

El congresista Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu (FP) dijo que es momento de tener en cuenta las dificultades de los peruanos en el extranjero y evitar su maltrato. Pidió sumar una propuesta suya al dictamen respectivo.

Por su lado, el congresista Alejandro Soto Reyes (APP) sustentó su propuesta que propone señalar a los funcionarios, que tienen derecho al pasaporte diplomático y garantizar el correcto uso de ese documento.

En ese sentido, planteó la suspensión de su uso, cuando hay orden de impedimento de salida del país o de procedimiento de extradición.

TRATADOS

La décimo tercera sesión ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside la congresista María del Carmen Alva Prieto (AP) aprobó el archivamiento, en cumplimiento de los artículos 56 y 57 de la Constitución.

Se trata de la aprobación, en forma unánime del archivo del Tratado Internacional Ejecutivo N.º 18/2021-2026, que ratifica el Tratado de Libre Comercio entre la Alianza del Pacífico y Singapur y la Carta Adjunta sobre el Programa de Trabajo de Solución de Controversias Inversionista-Estado y Deuda Pública.

Así mismo, el predictamen recaído en el Tratado Internacional Ejecutivo Nº 19/2021-2026, que ratifica el Convenio entre la República del Perú y el Reino de España, sobre cooperación en materia de lucha contra la delincuencia.

De otro lado, a través del voto, fueron aceptados, en forma unánime, los pedidos de varias congresistas para incorporarse a diferentes Ligas Parlamentarias de Amistad.

Ese fue el caso de la legisladora Nelcy Heindinger Ballesteros (APP) a la Liga Parlamentaria Perú-Reino de los Países Bajos; de Mery Infantes Castañeda (FP) a la de Perú-Paraguay.

También de la congresista Margot Palacios Huamán (PL) a la de Perú-Francia, y a la de Perú –Suiza y a la de la congresista María Cordero Jon Tay (FP) a la de Perú-Puerto Rico.

Después se aprobó, en forma unánime también, la renuncia de Palacios Huamán a las de Perú-Estonia y a la de Perú-México.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Vehículos de dos ruedas autorizados para brindar servicio de transporte de pasajeros en Madre de Dios

18 Abr 2024 | 18:51 h

El Parlamento Nacional aprobó esta tarde, por insistencia, la Ley que autoriza, excepcionalmente, el servicio de transporte público de...

Leer más >
  • Compartir

Pleno insiste en salvaguardar autonomía de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho

18 Abr 2024 | 18:22 h

Con el propósito de promover el acceso a la educación superior, por amplia mayoría (94 votos a favor), el...

Leer más >
  • Compartir