Plantean garantizar calidad educativa de estudiantes con discapacidad en las universidades
Centro de Noticias del Congreso
13 Mar 2024 | 16:09 h
En sesión descentralizada celebrada en Tumbes, la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, presidida por la parlamentaria Kira Alcarraz Agüero (PP), aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6241/2023-CR, que plantea modificar la Ley Universitaria N° 30220, a fin de fortalecer la inclusividad de los estudiantes con discapacidad en las universidades.
La propuesta normativa consiste en modificar los artículos 28°, 40°, 43°, 100°, 129°y 1310 de la Ley Universitaria N° 30220 para visibilizar la discapacidad como condición que genera desigualdad y discriminación en las universidades y establecer las responsabilidades del Estado para garantizar la calidad educativa universitaria de las personas con discapacidad.
Señala que las condiciones básicas que establezca la SUNEDU para el licenciamiento a las universidades es la verificación de las condiciones de accesibilidad y mecanismos de inclusión implementados para asegurar la protección de los derechos de los estudiantes con discapacidad.
Respecto al diseño curricular, la enseñanza de un idioma extranjero, de preferencia inglés, o la enseñanza de una lengua nativa de preferencia quechua o aimara, o el dominio de la lengua de señas peruana, o del sistema de lecto escritura Braille, es obligatoria en los estudios de pregrado.
Los derechos de los estudiantes con discapacidad, es recibir su formación académica según su necesidad mediante lenguaje de señas, sistema de lecto escritura Braille o utilización de sistemas, aplicaciones o herramientas digitales de acuerdo a las necesidades de los estudiantes con discapacidad.
Las universidades, en forma obligatoria, tomarán las siguientes medidas de equidad, como construir e implementar entornos accesibles a todas las actividades curriculares y extracurriculares, implementar un programa especial de tutela de derechos de las personas con discapacidad a cargo de la defensoría universitaria.
Asimismo, el acceso preferente a los programas de bienestar universitario y de becas e implementar mecanismos de paridad y alternancia que garanticen la participación de los estudiantes con discapacidad en las elecciones universitarias y asociaciones de graduados.
El grupo de trabajo, también aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 5153/2022-CR, Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación, construcción e implementación de la casa hogar de refugio para personas indigentes, adscrita al Ministerio de Salud y al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a nivel nacional.
Además, busca que las personas en situación de calle puedan contar con un hogar, el mismo que es entendido como un espacio propio, seguro y adecuado para vivir, generando de esta manera en sus habitantes un sentido de identidad y pertenencia.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL