Plantean fortalecer vacantes para personas con discapacidad en instituciones educativas

Centro de Noticias del Congreso

07 Mar 2023 | 19:42 h

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte, presidida por la parlamentaria Gladys Echaíz De Núñez (RP) aprobó, por unanimidad, el dictamen que propone fortalecer la educación de las personas con discapacidad mediante mecanismos de difusión de plazas vacantes en las instituciones educativas y la introducción de ajustes razonables en sus estudios superiores.

La propuesta tiene por objeto modificar la normativa de la educación básica y superior a fin de establecer mecanismos que permitan consolidar el derecho a la educación de los estudiantes con discapacidad, mediante la difusión de vacantes en las instituciones educativas y la incorporación de ajustes razonables en la educación superior desde la admisión hasta la culminación de estos.

La iniciativa plantea garantizar la inclusión educativa, oportuna y de calidad de los estudiantes con discapacidad. En el caso de las instituciones de educación básica y técnico-productiva, difunden la disponibilidad de vacantes para los estudiantes con discapacidad, a través de publicaciones en el local donde funciona la institución educativa y por medios digitales a través de las plataformas o aplicativos informáticos que implemente, para tal efecto, el Ministerio de Educación, bajo responsabilidad del director o quien haga sus veces. El número mínimo de vacantes por aula es de dos (2)  vacantes para estudiantes con discapacidad.

Asimismo, las universidades implementan todos los servicios que brindan considerando la integración a la comunidad universitaria de las personas con discapacidad, de conformidad con la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, otorgando los ajustes razonables a los estudiantes con discapacidad que los soliciten desde el proceso de admisión hasta la culminación de los estudios superiores.

Igualmente, las Instituciones Educación Superior (IES) y Escuelas de Educación Superior (EES) incorporan, en todos los procesos de admisión hasta la culminación de los estudios superiores, medios de información y comunicación alternativa y realizan las adaptaciones o ajustes razonables respectivos para personas con discapacidad que los soliciten, quienes tienen derecho a una reserva del 5% de las vacantes ofrecidas en las convocatorias de admisión, de conformidad con la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad.

SUSTENTACIÓN

Durante la sesión, expuso el congresista Flavio Cruz Mamani (PL) su proyecto de ley que propone regular la oportunidad de ejecución del Programa de Mantenimiento de Locales Educativos. Asimismo, el legislador Alex Paredes Gonzales (BM) propuso la ley que modifica la Ley 30493, que regula la política remunerativa del auxiliar de educación en las instituciones educativas públicas en el marco de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial.

También, sustentó su propuesta el congresista Víctor Flores Ruiz (FP) que propone la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la continuidad e implementación del curso de banda de música dentro de la Educación Básica Regular.

REPROGRAMACIÓN

La presidenta del grupo de trabajo, informa que se reprograma el debate del proyecto de ley 3464/2022-CR, en virtud del cual se propone la ley que promueve el correcto uso del lenguaje inclusivo, evitando su desdoblamiento innecesario para referirse a hombres y mujeres.

CONSEJO DIRECTIVO

Por unanimidad, se aprueba solicitar al Consejo Directivo, para que la Comisión de Educación asuma competencia respecto al proyecto de ley 2309/2021-CR, que modifica los artículos 2° y 30 de la Ley N.° 26937, Ley que contempla el libre ejercicio de la actividad periodística.

INVITADOS

En la sesión se presentaron directores de diversas escuelas de Folklore, a fin de dar su opinión sobre el proyecto de ley que propone la Ley que modifica la Ley 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes, a fin de incorporar a las Escuelas Superiores de Formación Artística dentro del ámbito de su aplicación y dicta otras disposiciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Seguridad ciudadana, salud y obras de desarrollo fueron fiscalizadas por Avanza País

24 Abr 2024 | 15:05 h

Preocupados por temas de importante gravitación en el Perú como la seguridad ciudadana, la salud, la educación y obras...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Perú Libre continúa recorrido de trabajo

24 Abr 2024 | 14:59 h

Con diversas actividades de fiscalización y representación, los congresistas de la bancada de Perú Libre, continuaron con su labor...

Leer más >
  • Compartir