PLANTEAN FORMAR COMISIÓN INVESTIGADORA DE SUPUESTAS IRREGULARIDADES EN COFIDE-CAYALTÍ

Centro de Noticias del Congreso

25 Nov 2015 | 17:15 h

Parlamentarios integrantes de la Comisión de Fiscalización y Contraloría aprobaron por unanimidad plantear ante el Pleno del Congreso que se forme una comisión multipartidaria para que investigue supuestas irregularidades que se habrían dado en COFIDE- Cayaltí, en perjuicio de sus trabajadores, mediante deudas y hasta inminentes pérdidas de sus predios agrícolas.
Al respecto, el presidente de la Comisión, Gustavo Rondón Fudinaga (SN), explicó que se había recibido un oficio del legislador Virgilio Acuña Peralta (SN) para priorizar el tema relativo a una moción para formar el grupo de trabajo investigador.
El congresista Yehude Simon Munaro (PP) sostuvo que ya se había presentado la moción desde hacía mucho tiempo, y se había pedido la reactivación de lo que es Cofide-Cayaltí. Opinó que la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) encontró una empresa quebrada (Industrial Cayaltí) y decidió actuar con el sector privado.
Indicó que se quiere saber cuánto se invirtió, en qué se invirtió, si se ganó o se perdió y también conocer el rol que ha tenido Cofide en ese caso.
“Se quiere formar una comisión investigadora para establecer las irregularidades que se hayan cometido en la Industria Cayaltí, de Chiclayo, conforme han denunciado los trabajadores”, comentó el parlamentario.
A su vez, Alejandro Aguinaga Recuenco (FP) consideró que indudablemente ha habido una “gestión mala” en ese programa de inversiones para reflotar a la empresa agroindustrial azucarera. Dijo que no era posible cómo, habiéndose hecho una capitalización de la empresa, los trabajadores sigan perdiendo.
El legislador Javier Velásquez Quesquén (CP) manifestó que había presentado documentos para realizar una profunda investigación de las denunciadas irregularidades.
Subrayó que en ese caso se aprecia que la empresa tiene deudas cercanas a los 300 millones de soles. “Es necesario que planteemos una denuncia penal de inmediato”, sostuvo el legislador lambayecano.
La Comisión, al aprobar este acuerdo, dijo que esperaba que la Mesa Directiva del Congreso lo priorice de inmediato para que se vea en el Pleno con vistas a su aprobación. (JTR)

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
www.congreso.gob.pe
Facebook: www.facebook.com/congresoperu
Twitter: www.twitter.com/congresoperu
Youtube: www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Conmemoran el Día Mundial de la Familia en conferencia magistral

23 May 2024 | 18:14 h

La congresista y presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), realizó una...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados recorren diversas regiones del país en semana de representación

23 May 2024 | 17:30 h

En semana de representación la legisladora Katy Ugarte visitó la Asociación Agroindustrial ‘Montaña Verde’, ubicada en Huayropata, La Convención,...

Leer más >
  • Compartir