Plantean formalización de la gestión ambiental del sector agrario
Centro de Noticias del Congreso
13 Sep 2024 | 15:00 h
En el Perú, la informalidad en las actividades agrícolas y de riego ha generado problemas ambientales y de eficiencia, por lo que el congresista Arturo Alegría planteó el Proyecto de Ley 5580/2022, CR, que busca formalizar estas actividades y mejorar la gestión ambiental del sector agrario.
La iniciativa tiene por finalidad formalizar y optimizar la gestión ambiental de todos los proyectos y actividades en curso del Sector Desarrollo Agrario y Riego que no cuentan con instrumento de gestión ambiental aprobado y cuyos impactos ambientales significativos y no significativos tienen un grado de incidencia sobre la calidad ambiental, la salud de las personas, el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y el funcionamiento de los ecosistemas.
Adicionalmente, propone otorgar las mayores facilidades a los pequeños y medianos agricultores a efectos que se puedan adecuar, a los alcances de la norma, sin un impacto económico y de mayores trámites que perjudiquen su labor de agricultor, ya que al igual que la gran agricultura contribuyen a la seguridad alimentaria.
La propuesta surge en un contexto de alta informalidad y la necesidad de cumplir con normativas ambientales internacionales para evitar sanciones y pérdidas significativas, en concordancia con la Ley N.º 29338, que tiene por finalidad formalizar y optimizar la gestión ambiental de todos los proyectos y actividades en el curso del Sector Desarrollo Agrario y Riego.
Actualmente, el sector agrario peruano enfrenta un desafío crítico por la alta informalidad y la falta de cumplimiento de las normativas ambientales vigentes. Actualmente, la agricultura representa 7 millones de trabajadores que se dedican exclusivamente al trabajo de la tierra para la alimentación de sus hogares, siendo el 70 % de la agricultura para el consumo familiar.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL