Plantean emergencia del agro en la sierra

Centro de Noticias del Congreso

28 Nov 2016 | 18:08 h

Parlamentarios de distintas bancadas coincidieron en pedir que en el proyecto de Ley General de Presupuesto para el 2017 se considere declarar en emergencia el agro de las serranías porque agricultores y campesinos afrontarán problemas económicos; mientras que otros legisladores solicitaron partidas especiales para los diversos programas que llevan adelante los ministerios.
Por ejemplo, Juan Carlos Gonzales (FP) dijo que no estaba de acuerdo con la partida presupuestal que se ha determinado a la trata de personas, la cual ha sido reducido en un 50%.
Señaló que a un millón 200 mil familias se les ha asignado un subsidio de 16 soles para el uso de un gas que no se usa en el país. Es necesario, dijo, cambiar la medida porque los pueblos del interior del país lo han tomado como una burla. Recomendó que se investigue el caso de las medicinas.
Patricia Donayre (FP) dijo que le preocupaba que casi todos los congresistas plantean diversas partidas presupuestales para sus regiones, pero lamentablemente no se dan cuenta si sus requerimientos son atendibles. Por eso, dijo que era necesario que el Presupuesto para el 2017 atienda a los proyectos que más lo requieran.

Edwin Vergara (FP) pidió a la ministra de Salud que se atienda decididamente la desnutrición y la anemia infantil. Planteó que se aplique una política de alimentación más adecuada para los niños de la sierra y selva.
Marisol Espinoza (APP) dijo que en Piura hay una situación de emergencia en el sector agropecuario. Pidió, de otro lado, que se considere a los trabajadores administrativos del sector Judicial en el incremento de sus remuneraciones.
Propuso que se implemente el servicio de agua a Sechura y Sullana, cuyas poblaciones requieren del líquido elemento.
Edyson Morales (FA) dijo que en lugar de formular pedidos repetitivos, el Pleno debería estar debatiendo en torno a la deuda social, los problemas que afronta el sector agrario, lo cual es importante porque de eso viven los pueblos del interior del país.
“Es necesario que se apoye presupuestalmente al sector agrario de Ayacucho y de todas las provincias porque crea fuentes de trabajo, lo cual es necesario en nuestro medio”, expresó. Exigió que se diga cuál era la verdadera partida presupuestal del proyecto “Sierra Azul” en bien de la transparencia.

Milagros Salazar (FP) manifestó que era necesario mejorar la calidad del gasto especialmente en el sector Salud. Pidió que se autorice mejorar los sueldos de los profesionales y servidores administrativos del sector Salud y de EsSalud. Sugirió que se optimice el SERUM Salud con el propósito de que sirva como un verdadero soporte a los profesionales médicos de los dos sectores.
Clayton Galván (FP) señaló que debe reevaluarse la partida presupuestal para todos los pueblos de las regiones porque muchos de ellos han ingresado al mapa de extrema pobreza y pobreza extrema, lo cual es preocupante para todos. Sugirió que se declare en emergencia el agro de las serranías del Perú. (jon)

PRENSA-CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir