En Comisión de Defensa Nacional

Plantean disponer de bienes inmuebles de sector interior para orden interno

Centro de Noticias del Congreso

24 Ene 2023 | 18:14 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, presidida por el congresista Diego Bazán Calderón (Avanza País) aprobó por unanimidad el dictamen que propone autorizar la disposición de los inmuebles del sector interior.

Es decir, autoriza al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional del Perú, a realizar actos de administración y disposición, a título oneroso, de los bienes inmuebles de su propiedad, considerados no necesarios para el cumplimiento de sus objetivos específicos o que no se encuentren considerados en sus planes estratégicos.

Además, se transfieren en propiedad al Ministerio del Interior o a la Policía Nacional del Perú, según corresponda, sin costo ni carga alguna, los inmuebles de dominio privado del Estado que se encuentren afectados en uso a favor de éstos o, reservados para fines de orden interno, orden público, seguridad ciudadana, u otros fines compatibles con sus funciones.

Los inmuebles de otras entidades públicas, afectados en uso al Ministerio del Interior o a la Policía Nacional del Perú, sólo les serán transferidos si las entidades expresan su conformidad, mediante resolución de su máxima autoridad.

Se excluyen los inmuebles entregados al Estado peruano en calidad de donación, con finalidad específica distinta de los fines u objetivos a que se refiere la presente Ley y los que se encuentren con proceso judicial, hasta su culminación. La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales efectúa las acciones necesarias para la aplicación y ejecución de lo dispuesto en la presente Ley.

Asimismo, el grupo de trabajo aprobó el proyecto de Resolución Legislativa N° 4023/2022-PE, que con un texto sustitutorio propone la Resolución Legislativa que autoriza el ingreso de unidad naval y personal militar extranjero con armas de guerra al territorio de la República del Perú.

PENDIENTE VOTACIÓN

La comisión decidió que el dictamen que regula y establece el proceso de ascensos en la Policía Nacional del Perú, continuará con el debate en la próxima sesión. La presente ley tiene por objeto, establecer los principios, etapas, requisitos, aptitudes y los procedimientos para materializar la organización, ejecución, control y evaluación de los procesos de ascensos de los Oficiales y Suboficiales, que integran la Policía Nacional del Perú, así como las competencias de las juntas correspondientes.

ARCHIVO

Por unanimidad, se archivó la propuesta que otorga el título honorífico de Héroe Nacional al Suboficial Teófilo Emilio Rospigliosi Vilca, quien se inmoló  durante el conflicto armado interno 1980-2000.

SUSTENTACIÓN

El congresista Alfredo Azurín Loayza (SP), expuso su proyecto que plantea modificar diversos artículos del Decreto Legislativo 1149, Ley de la carrera y situación del personal de la Policía Nacional del Perú. Igualmente, su colega Raúl Doroteo Carbajo (AP), expuso su propuesta que propone restituir la vigencia del numeral 1.c, 2.c, 3.c y 4.c del Anexo II – factor experiencia para el servicio policial del Decreto Legislativo N° 1149, Ley de la carrera y situación del personal de la Policía Nacional del Perú y sus modificatorias Decreto Legislativo N° 1230 y Decreto Legislativo N°1242, modificado por el DU. N° 012-2020 y derogado por Ley N° 31379.

También, expuso su iniciativa el congresista Alex Flores Ramírez (PL) que propone modificar el artículo 45 de la Ley de la carrera y situación del personal de la Policía Nacional del Perú aprobado por Decreto Legislativo N° 1149.

Igualmente, expuso su propuesta el congresista Paul Gutiérrez Ticona (BM) sobre su proyecto de ley N° 3336/2022-CR, Ley que modifica el artículo 44 del Decreto Legislativo 1149, Ley de la carrera y situación del personal de la Policía Nacional del Perú, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 70 del Reglamento del Congreso de la República.

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir