Plantean derogar DL 1602 para evitar imposición de nuevas causas de cese de trabajadores

Centro de Noticias del Congreso

26 Mar 2024 | 21:34 h

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que preside el congresista Pasión Dávila Atanacio (BM), aprobó dictamen del Proyecto de Ley 7172/2023-CR, que plantea derogar el Decreto Legislativo 1602 y restablecer plenamente la vigencia de los artículos modificados de la Ley 30057, Ley del servicio civil sobre el régimen laboral, en su versión original anterior a la modificación realizada por el mencionado dispositivo legal.

La iniciativa legislativa busca corregir errores generados por el Poder Ejecutivo en la implementación de procedimientos de evaluación sin la participación previa de los trabajadores del sector público.

Estos procedimientos han llevado a la rápida imposición de nuevas causas de cese, lo que ha generado la desvinculación masiva de trabajadores de diversos regímenes laborales del sector.

La crítica se basa en dos aspectos principales, la falta de diálogo previo con los trabajadores y la imposición rápida de nuevas causales de cese. Esta situación ha generado movilizaciones a nivel nacional, en las cuales los trabajadores perciben amenazas a sus derechos laborales.

La Comisión también aprobó los proyectos 6303/2023-CR y 7233/2023-CR, que plantean autorizar al Ministerio de Trabajo efectuar el cálculo de compensación económica y ejecución de beneficios de ex trabajadores inscritos en el registro nacional de trabajadores cesados irregularmente de la Ley 31218 y conexas.

Igualmente, fue aprobado el proyecto 4767/2023-CR, que establece el 24 de abril de cada año como Día nacional del jubilado y del pensionista.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir