En la Comisión de Producción

Plantean declarar día de la Panela orgánica

Centro de Noticias del Congreso

09 Nov 2022 | 19:14 h

La Comisión de Producción, que preside el congresista Esdras Medina Minaya (SP), aprobó una propuesta para declarar el 23 de septiembre de cada año, como día de la panela orgánica y establece como capital del alimento tradicional, al distrito de Montero, provincia de Ayabaca, departamento de Piura.

El dictamen aprobado plantea el desarrollo e impulso de actividades agrarias que generen fuentes de producción. «Así, a través de la Panela queremos propiciar puestos de trabajo, y que se logre un beneficio directo para los productores y la cadena de trabajo que se desarrolla en torno a la panela”, dijo Medina Minaya.

Indicó que la iniciativa legislativa propone la realización de una base de datos de los productores de Panela, indicando que el Padrón de Productores Agrarios creado a través de la Ley 30987, Ley que Fortalece la Planificación de la Producción Agraria y en concordancia con el Sistema Integrado de Estadística Agraria (SIEA), elabore una base de datos actualizada a nivel nacional que permita conocer el número de personas que se dedican a esta actividad.

En su breve intervención, el congresista Miguel Ciccia Vásquez (RP), autor de la iniciativa, indicó que a través de las instituciones públicas y gobiernos locales de los distritos donde se produce la Panela, se realicen campañas de promoción, difusión y consumo de la panela orgánica.

«La Panela orgánica es producida del jugo de caña de azúcar, a través de una serie de ebullición», dijo.

Para un mejor análisis el grupo de trabajo decidió pasar a cuarto intermedio el dictamen  que propone la “Ley que reconoce la labor de los pescadores tradicionales ancestrales y artesanales e impulsa su preservación dentro de las cinco millas marítimas peruanas.

El congresista Luis Kamiche Morante (PD), sustentó su propuesta que plantea declarar de interés nacional y necesidad pública el funcionamiento de un centro de investigación científica para el estudio del mar, aguas continentales y sus recursos vivos, en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir