Plantean declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Carhuapata

Centro de Noticias del Congreso

01 Jun 2021 | 19:41 h

Por unanimidad (102 votos), el Pleno del Congreso aprobó, por insistencia, la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo, que declara de interés nacional y de necesidad pública la creación del distrito de Carhuapata, en la provincia de Angaraes, departamento de Huancavelica.

Según la observación del Poder Ejecutivo a la autógrafa remitida, esta no precisa el contenido de la declaratoria de interés nacional y necesidad pública, además no considera los alcances económicos y presupuestales de la norma.

El presidente de la Comisión de Descentralización, Grimaldo Vásquez Tan (SP), señaló que el Acuerdo Nacional es un conjunto de 24 políticas de Estado aprobados por el consenso entre el gobierno en sus tres niveles, partidos políticos, con presencia en el Congreso de la República, y las principales organizaciones de la sociedad civil con representación nacional. Son acuerdos básicos sobre temas cruciales para el país, que contribuyen a un proyecto nacional de largo aliento y que pretenden guiar el rumbo del Perú hasta el bicentenario de nuestra independencia.

«La revisión del cumplimiento de los requisitos a nivel técnico es una potestad del Poder Ejecutivo según lo mencionado en la quinta disposición complementaria final del Decreto Legislativo 1275, Decreto Legislativo que aprueba el Marco de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, mediante el proceso regular. No obstante, la decisión política para la declaratoria de interés, que no representa la creación del distrito, sino una ley de carácter declarativa es una facultad propia del Congreso de la República de acuerdo con lo establecido en el artículo 102 de la Constitución Política del Perú. Es decir, es competencia del Poder Ejecutivo exigir que se le brinde esta información y realizar la evaluación, en un posible proceso para la creación del distrito», expresó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir