Plantean declarar de interés nacional la creación del distrito de Huayanay

Centro de Noticias del Congreso

20 May 2021 | 22:00 h

Por unanimidad, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Huayanay en la provincia de Acobamba, departamento de Huancavelica.

Según la secretaria de la Comisión de Descentralización, Liliana Pinedo Achaca (FP), la propuesta no irroga gasto al erario nacional por ser una norma declarativa.
«No constituye más que una exhortación al Estado peruano para priorizar el reforzamiento de la atención a servicios públicos al ámbito del nuevo distrito Huayanay y sus centros poblados, que dada su autonomía podrá atender, adecuadamente en el tiempo requerido, los pedidos y necesidades de todas las comunidades del nuevo distrito, y abonará con ello a la descentralización de recursos y de atención al ciudadano», expresó.

En otro momento, aseveró que beneficiaría directamente a los habitantes del nuevo distrito Huayanay e indirectamente a todas las comunidades y centros poblados aledaños. «La presente norma permitirá integrar estas comunidades reunidas en este nuevo distrito para lograr acercar a las instituciones civiles del Poder Ejecutivo a esta población, además repercutirá así en el mejoramiento de la economía del país», señaló Pinedo.

Informó con respecto a la cobertura educativa en el ámbito de Huayanay, que este lugar mantiene una población escolar matriculada en el rango de edad de 3 a 22 años. Actualmente, en el futuro distrito existen un total de 23 centros educativos entre nivel inicial primaria y secundaria, de los cuales 14 pertenecen a nivel inicial, 6 corresponden al nivel primaria y 3 a nivel secundaria.
«La calidad del servicio, la infraestructura y los recursos humanos contribuyen a fortalecer este sistema», finalizó Pinedo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Unidad de Operaciones Especiales “Los Kallpas” del Cusco será incorporada a la Dinoes

23 May 2024 | 13:59 h

La Unidad de Operaciones Especiales PNP “Los Kallpas”, con sede en el Cusco, será incorporada a la Dirección Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Legisladoras de Podemos Perú cumplen actividades en Lima y Ucayali

23 May 2024 | 12:12 h

En Lima, la congresista Kira Alcarraz Agüero realizó una ceremonia de reconocimiento a los veteranos de la Asociación de...

Leer más >
  • Compartir