En Comisión de Cultura

Plantean declarar de interés nacional a la Batalla de Zepita, a la zona de Shillacoto y a los Bosques de Pómac

Centro de Noticias del Congreso

21 Abr 2021 | 18:25 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, presidida por el parlamentario Alcides Raime Marín (Frepap), aprobó, por unanimidad, el dictamen que propone declarar el 25 de agosto el Día Nacional de la Batalla de Zepita o Chau Chau, ocurrida en 1823, además exhorta al reconocimiento del sitio histórico de Zepita o Chau Chau en el distrito de Zepita, provincia de Chiquito, departamento de Puno, en mérito a su contribución a la causa de la independencia del Perú.

La propuesta, en su único artículo, propone declarar el 25 de agosto de cada año como el Día Nacional de la Batalla de Zepita o Chua Chua ocurrida en 1823 en el distrito del mismo nombre, con motivo de conmemorar el esfuerzo emancipador por la independencia del Perú, así como la protección de nuestro legado histórico.
En sus disposiciones complementaria final, exhorta al Ministerio de Cultura, al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, al Ministerio de Educación, a los gobiernos regionales, a los gobiernos locales y a las instituciones públicas y privadas a promover el conocimiento, la difusión y las actividades de la batalla de Zepita o Chua Chua.

Asimismo, fue aprobado el proyecto de ley que declara de interés nacional la conservación, protección, investigación y puesta en valor de la zona arqueológica monumental de Shillacoto, ubicada en el distrito, provincia y departamento de Huánuco.

La iniciativa legislativa encarga al Ministerio de Cultura, al Gobierno Regional de Huánuco y Municipalidad Provincial de Ambo realizar las acciones necesarias para la conservación, investigación y puesta en valor de la zona arqueológica monumental prehispánica de Shillacoto, ubicada en el distrito, provincia y departamento de Huánuco.

Otro de los proyectos que aprobó el grupo de trabajo fue el que declara de interés nacional y necesidad pública la conservación, protección, investigación y puesta en valor de la zona arqueológica el Santuario Histórico Bosques de Pómac.

ARCHIVO
Previamente, la Comisión decidió archivar el proyecto de ley que modifica el Decreto Legislativo 1507, que dispone el acceso gratuito temporal para los servidores públicos, así como para las niñas, niños y adolescentes y personas adultas mayores a los sitios arqueológicos, museos, lugares históricos y áreas naturales protegidas, administrados por el Ministerio de Cultura y el Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidos por el Estado (Sernanp), y que incorpora a toda la población peruana.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladoras de Podemos Perú cumplen actividades en Lima y Ucayali

23 May 2024 | 12:12 h

En Lima, la congresista Kira Alcarraz Agüero realizó una ceremonia de reconocimiento a los veteranos de la Asociación de...

Leer más >
  • Compartir

Extienden gratitud a policías de Dircote que lucharon contra el terrorismo

23 May 2024 | 11:31 h

En un acto simbólico y de gratitud, el congresista Alfredo Azurín Loayza (SP) reconoció el jueves 23 a los...

Leer más >
  • Compartir