En la Comisión de Defensa Nacional

Plantean crear Registro Nacional de Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana

Centro de Noticias del Congreso

27 May 2024 | 18:50 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, esta vez conducido por el secretario de dicha comisión, Jorge Montoya Manrique (HyD), aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 5404/2022-CR, 6716/2023-CR y 6821/2023-CR, que propone la creación del Registro Nacional de Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana y la ampliación de los beneficios de dichas juntas.

El objetivo es modificar la Ley 29701, Ley que dispone beneficios a favor de los integrantes de las Juntas Vecinales y establece el Día de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana.

Además, la finalidad es que la Policía Nacional del Perú cuente con la información actualizada de dichas juntas, como las actas de constitución y de conformación, resoluciones de reconocimiento, inscripción y desvinculación de sus miembros, de integrantes de la estructura orgánica y coordinadores zonales de comisarías, distritales, provinciales, regionales y nacionales.

El reglamento establece que las comisarías son las encargadas de actualizar el Registro Nacional de Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana con la información de su jurisdicción.

Además, para que los miembros de las juntas vecinales de seguridad ciudadana sean acreedores de los beneficios establecidos en el presente artículo, deben estar inscritos en el Registro Nacional de Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, para ser beneficiario del Seguro Integral de Salud (SIS), los miembros de las juntas vecinales de seguridad ciudadana no deben tener seguro de salud.

Por otro lado, se aprobó el dictamen de insistencia recaído en los proyectos de ley 2999/2022-CR, 3081-2022-CR, 4142/2022-CR y 4631/2022-CR, por el que se propone la Ley que declara de interés nacional la construcción de la nueva Escuela Técnico-Superior de la Policía Nacional del Perú, en el departamento de Amazonas.

Igualmente, aprobaron el dictamen recaído en los proyectos de ley 2173/2021-CR y 7014/2023-CR, que con un texto sustitutorio propone la Ley que declara de necesidad pública la creación de la Autoridad Multisectorial de la Cuenca del Río Putumayo.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir