Plantean crear la Universidad Nacional Autónoma de Cutervo

Centro de Noticias del Congreso

14 Dic 2023 | 21:07 h

Con la finalidad de beneficiar a más de 8 mil jóvenes del país, el Pleno del Congreso aprobó con 110 votos a favor y 03 abstenciones, el dictamen de los proyectos de ley 5670, 5688, 5713 y 5867, que propone crear e implementar la Universidad Nacional Autónoma de Cutervo, como persona jurídica de derecho público, con sede principal en la ciudad y provincia de Cutervo (Cajamarca).

El texto plantea cuatro artículos y tres Disposiciones Complementarias Finales. Establece en su artículo 2 las carreras profesionales a ofrecer, como Ingeniería Agroindustrial, Ambiental, Civil, Mecánica y Eléctrica, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Administración, Economía y Contabilidad, Educación y Enfermería.

El dictamen precisa además, que la Universidad Nacional Autónoma de Cutervo tiene el plazo de un año contado a partir de la vigencia de la presente ley para la elaboración de su estatuto y la adecuación de sus órganos de gobierno a lo que dispone la Ley 30220, Ley Universitaria.

El congresista José María Balcázar Zelada (PB), presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, destacó durante la sustentación que estos proyectos de ley, vienen impulsados por un comité que desde el año 2016 se constituyó en Cutervo para la creación de mencionada universidad.

“La provincia de Cutervo cuenta con una serie de riquezas que debemos destacar, pues ahí se ubica el primer Parque Nacional que tiene el Perú y ello es una de las motivaciones para que se cree esta universidad y se promueva la investigación científica” sustentó Balcázar Zelada.

Agregó que la Municipalidad de Cutervo a la fecha ya ha otorgado e inscrito cinco hectáreas de terreno a favor de la futura universidad.

A ello se sumaron los legisladores Segundo Quiroz Barboza (BMCN), Américo Gonza Castillo (PL) y Tania Ramírez García (FP), quienes coincidieron en la necesidad de creación de esta casa de estudios, además de destacar el trabajo articulado realizado en favor de la educación del país.

“En el Perú existe una gran brecha académica por cerrar respecto a la educación universitaria. De esta manera estamos beneficiando a más de 8 mil jóvenes de la provincia de Cutervo, así como también a jóvenes de los departamentos aledaños como Piura, Amazonas, La Libertad y Lambayeque, generando el desarrollo profesional”, precisó el parlamentario Quiroz Barboza.

Seguidamente la Representación Nacional aprobó con 105 votos a favor y 02 abstenciones la exoneración de la segunda votación.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular recorre Lima, Piura y Callao en último día de representación

26 Abr 2024 | 17:18 h

En el último día de la semana de representación, la bancada de Renovación Popular, recorrió Piura, Lima y Callao,...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores de CD-JP continuaron con la recepción de demandas de los pobladores de todo el país

26 Abr 2024 | 16:41 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú (CD-JP), en su último día de...

Leer más >
  • Compartir