Plantean crear Instituto Peruano de Lenguas Indígenas u Originarias

Centro de Noticias del Congreso

07 Abr 2021 | 19:28 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, presidida por el congresista Alcides Rayme Marín (Frapap), aprobó, por unanimidad, un texto sustitutorio, que propone declarar de interés nacional la creación del Instituto Peruano de Lenguas Indígenas u Originarias (IPELIO).

La iniciativa legislativa, tiene por objeto declarar de interés nacional la creación, como organismo público ejecutor, del Instituto Peruano de Lenguas Indígenas u Originarias (IPELI) adscrito al Ministerio de Cultura, con autonomía funcional, económica, presupuestal y administrativa para el ejercicio de sus funciones, dentro de lo previsto en la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

El dictamen se fundamenta que la nueva entidad propuesta, de conformidad con el artículo 28 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo contaría con autonomía funcional, económica, presupuestal y administrativa para el ejercicio de sus funciones; así como con personería jurídica de derecho público interno, constituyéndose en un pliego presupuestal.

El Ministerio de Cultura, de acuerdo con sus competencias y rectoría en materia de pueblos indígenas u originarios, sería el encargado de elaborar los lineamientos técnicos para su debido funcionamiento, teniendo en consideración el marco legal de protección y promoción de las lenguas indígenas u originarias; entre ellas la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad.
Es importante señalar que, en la Política Nacional de Cultura, documento elaborado por el Ministerio de Cultura, se señala el limitado reconocimiento de la diversidad cultural en la esfera pública y privada de nuestro país.

MARÍA VALDIZÁN
De igual manera, el grupo de trabajo aprobó el texto sustitutorio que propone la Ley que declara a María Valdizán como precursora de la independencia del Perú.

El dictamen plantea declarar mártir nacional y prócer de la independencia a María Valdizán por su sacrificio en la lucha por la independencia del Perú, y establece conmemorar el 10 de mayo de cada año como homenaje a la memoria de su inmolación por la patria.

Indica disponer en la incorporación en la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, creada por Decreto Supremo N.° 004-2018-MC, en el componente Programa de Actividades. Programa Académico: «Las mujeres de la Independencia», a fin de que se incluyan datos bibliográficos e históricos de María Valdizan en la publicación correspondiente a las mujeres que contribuyeron en la gesta independentista.

SUSTENTACIÓN
Previamente, el congresista Daniel Oseda Yucra (Frepap) sustentó su Proyecto de Ley que declara de interés nacional la postulación del complejo arqueológico Toro Muerto como patrimonio mundial de la humanidad ante la Unesco.
De igual manera lo hizo su colega Otto Guibovich Arteaga (AP), quien propone declarar el 16 de noviembre día nacional de la Batalla del Puerto de Santa y ciudad emblemática del bicentenario al puerto de Santa, en la provincia del Santa, departamento de Ancash.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Reconocen a Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas como institución de educación superior

25 Abr 2024 | 8:35 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales la Ley 32008, que reconoce a la Escuela Superior Conjunta...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir