Plantean conformar Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia

Centro de Noticias del Congreso

02 Sep 2021 | 23:34 h

Por unanimidad (113 votos), el Pleno del Congreso aprobó una moción que propone la conformación de una Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el contexto de la emergencia sanitaria, encargada de realizar labores de monitoreo de políticas públicas, programas y servicios, que coordine con las comisiones multisectoriales y colabore en el desarrollo de propuestas normativas.

El grupo de trabajo fiscalizará en los tres niveles de Gobierno en torno a las problemáticas de la infancia, las que se han agudizado en la actual crisis sanitaria.

Dicho grupo estaría integrado por nueve congresistas de los grupos parlamentarios, atendiendo a los principios de proporcionalidad y pluralismo. Asimismo, tendría una duración de dos primeras legislaturas ordinarias del actual periodo parlamentario.

La moción fue sustentada por el congresista José Jeri Oré, del Grupo Parlamentario Somos Perú-Partido Morado, quien señaló que hace más de 30 años la Asamblea General de las Naciones Unidas suscribió un compromiso histórico con todos los niños, niñas y adolescentes del mundo, aprobando la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del Niño y ratificada por diferentes países de América Latina, entre ellos el Perú.

«Lamentablemente en nuestro país son millones de niños y niñas que viven en situación de pobreza y exclusión social, habiéndose agravado esta situación por la crisis económica que está provocando la COVID-19, y que está teniendo gran impacto económico en el empleo de miles de personas, siendo las personas más vulnerables los niños, niñas y adolescentes. Esta situación de necesidad extrema con graves carencias viene perjudicando a nuestro niños, niñas y adolescentes, siendo este, por ejemplo, uno de los orígenes de las relaciones laborales encubiertas con menores de 16 años que trabajan para contribuir a la economía familiar», sostuvo.

Durante el debate, la parlamentaria Magaly Ruiz Rodríguez (APP) aseveró que la infancia en nuestro país no existe una política pública que se enfoque en proteger a los niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, la congresista Flor Pablo Medina, de la bancada Somos Perú-Partido Morado, afirmó que se busca el desarrollo integral y prevención de la violencia.

Mientras que el congresista Alex Paredes Gonzáles, de Perú Libre, se mostró a favor de la moción y dijo que los niños son prioridad para el Estado.

En su considerando la moción indica que según la política nacional multisectorial para las niñas, niños y adolescentes al 2030, en el ciclo de vida se distinguen tres periodos: infancia (desde la concepción hasta los 5 años de edad), niñez (desde los 6 hasta los 11 años de edad) y adolescentes (desde los 12 hasta los 17 años de edad).

Asimismo, señala que en el período de la niñez se adquiere una mayor relevancia en su desarrollo las dimensiones de aprendizaje, de entorno y protección; dado que se consolida las capacidades físicas, sociales y emocionales que se adquieren en la infancia, donde la carencia de salubridad, la migración, la falta de estabilidad en la familia y la violencia afecta negativamente su desarrollo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir