BCR y SBS recomienda que eliminación de topes a tasas de interés

Plantean acceso a crédito formal para luchar contra préstamo usurero del gota a gota

Centro de Noticias del Congreso

01 Abr 2024 | 15:37 h

Es correcta la dirección de las propuestas legislativas que buscan corregir las consecuencias nocivas que generó el establecimiento de topes a las tasas de interés en forma temporal y propiciar que las operaciones sean determinadas por libre competencia y lograr mayor inclusión financiera.

Así coincidieron representantes del Banco Central de Reserva (BCR) y de la Superintendencia de Banca de Banca, Seguros y AFP (SBS), convocados para emitir su opinión sobre el tema por la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Wilson Soto Palacios (AP).

El dictamen respectivo comprende los proyectos de ley 6341 y 7181, de los congresistas Soto Palacios y Jorge Morante Figari (FP), respectivamente, quienes plantean la suspensión de los referidos topes.

Las propuestas buscan proteger de la usura a los consumidores de los servicios financieros, para promover la inclusión financiera y enfrentar la recesión económica de los pequeños y microempresarios que no pueden acceder al sistema.

Se señala que se ve con preocupación el aumento de los préstamos informales denominados “préstamo gota a gota”, cuyos intereses son excesivamente altos y su forma de cobranza es ejercida con abuso y violencia.

En la sustentación de motivos sostienen que quienes accedieron a este tipo de préstamo fueron víctimas de extorsión o hasta fueron asesinados por no cumplir las condiciones leoninas en favor de los prestamistas.

En nombre del BCR, Carlos Montoro Llamosas, gerente de Política Monetaria de esa entidad, consideró que es la suspensión permanente de los topes a las tasas de interés lo que permitiría promover la inclusión financiera sostenida.

Similar opinión tuvo la superintendente adjunta, encargada de Estudios Económicos de Superintendente de Banca, Seguros y AFP – SBS, Narda Sotomayor Valenzuela, quien planteó la eliminación permanente de las tasas de interés en beneficio del sector de menores recursos.

De otro lado, en nombre del Ministerio de Economía y Finanzas, Sergio Urday Zegarra, miembro del Comité de gestión del Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas de esa cartera, dijo que los topes de intereses siempre generan distorsiones, pero que es la competencia, la mejor forma de bajar los costos.

SUSTENTACIONES

Durante la décimo tercera sesión ordinaria, sustentaron el contenido de sus propuestas, los autores de las iniciativas legislativas que forman parte del dictamen respectivo sobre la venta en establecimientos farmacéuticos y la dispensación de medicamentos genéricos.

En ese sentido, expuso el congresista Eduardo Castillo Rivas (FP), quien expuso sobre su iniciativa legislativa 6273/2023-CR, que plantea una ley para facilitar al consumidor el acceso a la información al promover la publicidad comparativa de precios en productos farmacéuticos y dispositivos médicos buscando eliminar la asimetría informativa.

También sustentó su Proyecto de Ley 7109/2023, que plantea modificar el Decreto Legislativo 1034, que aprueba la ley de represión de conductas anticompetitivas.

Lo mismo hizo el congresista José Luna Gálvez (PP), quien sustentó su iniciativa legislativa 7176/2023-CR, que propone una ley que protege al consumidor de los productos comercializados en farmacias y boticas.

La congresista Patricia Juárez Gallegos (FP) sustenta su propuesta 7211/2023-CR, que plantea una ley que facilita el acceso universal de la población a medicamentos genéricos y promueve la información adecuada al usuario.

La legisladora Digna Calle Lobatón (PP) expuso sobre su propuesta 7254/2023-CR, ley que garantiza el acceso a medicamentos genéricos en boticas y farmacias de manera permanente.

Finalmente, hizo lo propio el congresista Edgard Reymundo Mercado (CD-JPP), al sustentar su Proyecto de Ley 7307/2023-CR, que promueve el acceso universal a medicamentos genéricos, a fin de garantizar la salud de la población.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir