Congresista Medina Minaya: “Pandemia continúa afectando a estudiantes”

Plantean ampliación del bachillerato automático para periodo 2022-2023

Centro de Noticias del Congreso

03 Sep 2021 | 12:57 h

El congresista Esdras Medina Minaya (RP) propuso que los estudiantes de universidades públicas y privadas puedan obtener el bachillerato automático, de manera excepcional, durante los años académicos 2022 y 2023, en el contexto de la pandemia que subsiste en nuestro país y a nivel mundial.

Así lo planteó, a través de un proyecto de ley, que propone ampliar el plazo dado en marzo del presente año y modificar la décimo cuarta disposición complementaria transitoria de la Ley N.° 30220, Ley Universitaria, aprobada mediante la Ley N.° 31183.

La referida ley, promulgada por el Congreso de la República el 30 de marzo de este año, establecía el bachillerato automático para los estudiantes que hubieran aprobado los estudios de pregrado en las escuelas profesionales, públicas y privadas durante los años 2020 y 2021.

Además, Medina Minaya sostiene que la persistencia de la COVID-19 en nuestro país se complica aún más con la aparición de variantes o cepas altamente contagiosas y mortales, que generan situaciones adversas en salud, además de impactos negativos sociales, económicos y académicos.

Señala también que el aislamiento social obligatorio continúa y perjudica a la investigación, al acceso a los equipos de tecnología electrónicos y al acopio de datos. Además, otro de los problemas existentes es el impedimento en la realización de los trámites burocráticos, los mismos que son onerosos en medio de la crisis económica y sanitaria.

Asimismo, el parlamentario aseveró que su propuesta responde al clamor de miles de estudiantes universitarios que solicitan la ampliación del plazo para la obtención del bachillerato automático, que tiene la naturaleza de extraordinario y excepcional.

Advirtió que no se conoce con exactitud cuánto tiempo puede demorar la pandemia en el Perú, aspecto que debe ser considerado por las autoridades.

“Ante el apercibimiento de un escenario desfavorable, para un porcentaje amplio de estudiantes que cursan el último año de su carrera profesional entre los años 2022 y 2023, es necesario tener un recurso legal transitorio-extraordinario que, de manera eventual, permita a los estudiantes de universidades públicas y privadas, que perdieron un familiar a causa de la COVID-19 y que dejaron de trabajar por varios factores sociales, entre otros, puedan obtener el grado académico de bachiller”, acotó.

 

 

Lima, 3 de setiembre de 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir