Plan maestro para recuperar centro histórico de Piura

Centro de Noticias del Congreso

19 Jul 2017 | 14:59 h

Un plan piloto para la recuperación de la zona Monumental de Piura compilada en un título que lleva por nombre “Calle Lima: Eje Cultural para el Desarrollo”, presentó el arquitecto Leopoldo Augusto Villacorta Icochea.

La presentación auspiciada por los legisladores Francisco  Petrozzi y Juan Carlos Del Águila, presidente y miembro titular de la Comisión de Cultura y Patrimonio,  contó también con la participación de Juan De la Serna, responsable de Programa Patrimonio para el Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ( AECID), Galo Garcés Lama, jefe de Protocolo de la Corte Suprema, quienes pusieron en relieve el valor del proyecto.

Villacorta Icochea explica la necesidad de ejecutar un Plan Maestro para el Centro Histórico de Piura que incluiría  aspectos como fortalecimiento y ordenamiento de la gestión municipal para que oriente y ejecute acciones prioritarias de conservación y desarrollo de su centro histórico.

Generar condiciones que alienten la inversión y el desarrollo, propiciando la concertación de los agentes públicos y privados y los actores sociales, económicos y culturales.

También, plantea revitalizar e integrar el espacio social y territorial y la calidad del espacio y vida. Regular el uso del suelo para viabilizar las acciones de renovación urbana, alentando la inversión pública y privada en la construcción de nuevas edificaciones.

ESCUELA TALLER SAN MIGUEL DE PIURA

El arquitecto Villacorta planteó también recuperar de manera decidida el uso de material  ancestral como la caña y barro, resistentes y adecuados para la zona, porque la quincha, (especie de Drywall  utilizado en edificaciones desde tiempos inmemoriales) soportan las características del clima norteño y se dan a bajo costo.

Asimismo, se propuso crear talleres para recuperar la mano de obra especializada  en trabajos de quincha, por  que lamentablemente cada vez son menos las personas que dominan estas técnicas originarias de edificación.

La creación de la Escuela Taller San Miguel de Piura responde a diversos requerimientos que exigen la realidad regional en respuesta a la recuperación del patrimonio arquitectónico, artístico e histórico regional. También constituye una posibilidad real de empleo a sus alumnos egresados  y en general contribuirá a la reafirmación de la identidad piurana.

El legislador Francisco Petrozzi, que pronto dejará la presidencia de la Comisión de Cultura, se comprometió a seguir respaldando iniciativas como la presente porque las afectaciones del patrimonio, especialmente en la zona norte fueron devastadoras y estas están también  acompañadas  por el  abandono y desmesurada informalidad.

“Calle Lima: Eje Cultural para el Desarrollo”, como lo indica el nombre, el proyecto del arquitecto Villacorta quien plasma este título junto a Sahara Gabriela Alvarado Marchán, propone recuperar en una primera etapa, la calle Lima de la ciudad de Piura ubicada entre las avenidas Bolognesi y San Teodoro, y va paralela al río Piura.

La puesta en valor de la calle Lima atraerá el flujo de usuarios permanentemente toda vez que recuperadas las edificaciones declaradas Patrimonio Monumental, así como el adecuado tratamiento urbano sobre la calle y los solares de libre disponibilidad con una arquitectura contemporánea, pero integrada y armoniosa, logrará una dinámica que beneficiará a todos los propietarios de viviendas y a la ciudadanía en general.(EPA)

 

 

 

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 
http://www.congreso.gob.pe/ 
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts 
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir