PLAN DE RECONSTRUCCIÓN “ ES MÁS DE LO MISMO”

Centro de Noticias del Congreso

30 Nov 2017 | 17:33 h

El Poder Ejecutivo, a través de sus diferentes sectores,  debe actuar de inmediato, porque ya ha pasado suficiente tiempo y la población percibe que nada se hace pese a que se habla de miles de millones de soles destinados para afrontar las consecuencias del desastre natural provocado por el Niño Costero.

Así lo  sostuvo, indignada, la congresista Karla Schaefer (FP), presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción de las Zonas Afectadas por el Fenómeno del Niño Costero.

La legisladora cuestionó lo que calificó de ignorancia, el enfoque gubernamental de un proceso de reconstrucción sin antes haber rehabilitado las zonas siniestradas para dar condiciones de vida y desarrollo a la población afectada.

“Es una ignorancia, así lo quiero llamar, que después de un desastre natural como el que hemos tenido, primero se trate el proceso de reconstrucción. Eso es imposible. Este gobierno le ha dado la espalda a estas necesidades prioritarias de  la población”, expresó.

Empero, saludó la gestión del ministro de Vivienda, Carlos Bruce, quien le dio la razón sobre las condiciones inhumanas en las que se vive en Piura, por ejemplo, con los desagües abiertos y con un hedor insoportable.

“Cada sector debe adoptar acciones como la declaratoria de emergencia para solucionar el colapso que tiene, en este caso, Catacaos, Piura. Ya han pasado ocho meses y eso es demasiado por lo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones debe hacer trabajar a las empresas que hacen puentes o a Servicios Industriales de la Marina (SIMA) y dar solución a la conectividad y desarrollo de esas zonas”, afirmó.

Schaefer Cuculiza se expresó así durante la primera sesión extraordinaria que se realizó durante más de tres horas y a la que fue invitado el director ejecutivo de la autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Édgar Quispe Remón.

Parlamentarios integrantes del grupo de trabajo parlamentario coincidieron en criticar al plan de ese organismo por considerar que “es más de lo mismo, está desligado de la realidad y las necesidades de una sufrida población que no es escuchada, es ineficiente, inadecuado y arbitrario”, entre otros calificativos.

“Todo está como si hubiera sido ayer. Estamos preocupados por la inacción del gobierno. Se han otorgado mil 268 millones de soles a través de la dación de seis decretos supremos y al 24 de noviembre del presente año solo están con contrato, es decir sin ejecución  un 49 por ciento de ese total. Significa que un 51 por ciento tiene siquiera contrato”, anotó Schaefer al inicio de la sesión.

El congresista César Segura (FP) demandó con urgencia la reconstrucción del puente Chamorro y Bailey en Ica porque son los únicos medios que comunican a la población con el resto.

Juan Carlo Yuyes (FP), representante de Tumbes, señaló que continúa el desorden y se hace caso omiso al clamor de la población por soluciones inmediatas a necesidades de agua, desagüe y otras prioridades. Lo mismo su colega de bancada Carlos Domínguez Herrera, de Áncash, quien acusó que no existe un cronograma de trabajo.

El congresista Hernando Cevallos (FA)  dijo que después de ocho meses de las inundaciones en Piura los damnificados siguen viviendo en carpas. Javier Velásquez Quesquén (CPA) sostuvo que después de ocho meses el gobierno aún sigue en el diagnóstico y no hay reconstrucción con cambios, sino impaciencia y desesperación en Lambayeque.

Por su lado los congresistas oficialistas Janet Sánchez y Clemente Flores, destacaron acciones del gobierno y demandaron reconocer que se entregó dinero de inmediato  a los GORE y a los municipios. En ese contexto, Sánchez consideró que le toca al congreso supervisar y fiscalizar que no haya corrupción.

RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS

Quispe Remón sostuvo que el plan de reconstrucción comprende medidas a corto plazo que comprenden defensa ribereña, descolmatación, agua y saneamiento

Dijo que al momento se han iniciado 125 obras, 49 se encuentran por iniciar, hay 49 expedientes técnicos en elaboración, 807 fichas en elaboración y mil 27 intervenciones de recuperación de la transitabilidad en vías críticas.

Refirió que las obras iniciadas se encuentran en el sector agricultura (Piura, Lambayeque, Ica y Tumbes) con la  limpieza de 14 ríos y de cuatro quebradas. También acciones en lo que se refiere a medios de comunicación como pistas y veredas, saneamiento y construcción de puentes, con la  rehabilitación de cinco avenidas en Piura, y mejoramiento de 34 veredas en Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Lambayeque, Lima, La Libertad, Loreto y Huancavelica.

Asimismo, instalación de puentes modulares en Áncash (8), Lima (4), La Libertad (6) y Piura (3);  y construcción de puentes definitivos en Piura (1) y Tumbes (3).  (MED)

 

PRENSA CONGRESO 

30-11-17

 

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir