Piden soluciones para poblaciones nativas

Centro de Noticias del Congreso

22 Nov 2016 | 11:10 h

Congresistas miembros de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología demandaron  acciones inmediatas y coordinadas entre distintos sectores del Gobierno Central a fin de solucionar los graves problemas que afectan a las poblaciones nativas, especialmente a los awajún.

Por encima de diferencias de grupos, los parlamentarios señalaron que se debe tomar medidas, por ejemplo, en el aspecto presupuestal, ya que las limitaciones que ahora se afrontan impiden la normal y eficaz atención a casos de mortalidad materno infantil, desnutrición, sida y hasta de suicidios a causa de problemas de salud mental derivados de la depresión de pobladores de Amazonas, Cajamarca, San Martín y Loreto.

Las intervenciones de los parlamentarios se dieron después de sendas exposiciones realizadas en la sesión de hoy martes 22, por la viceministra de Salud, Silvia Esther Pessah; y el jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Edmundo Beteta Obreros. Ellos dieron cuenta de las políticas que siguen esas instituciones para atender a las poblaciones de las comunidades nativas, especialmente las mujeres awajún.

Inclusive, los legisladores comprometieron su apoyo en las acciones que realicen las entidades del sector Salud y una de esas medidas podría ser el incremento del presupuesto asignado para el próximo año. De esa manera se permitirá actuar conforme a la emergencia en que se encuentra la población. 

ACCIONES

El legislador Oracio Pacori Mamani (FA) opinó que ante la situación planteada se requiere aplicar una acción focalizada más inmediata. Dijo que esas instituciones deben involucrarse más directamente con las poblaciones indígenas afectadas.

Su colega de bancada Tania Pariona Tarqui, lamentó que se hubiese recortado los programas en favor de las poblaciones awajún. Opinó que el sector Salud no está cercano a la población y añadió que los casos se agravan por efecto de la deforestación, la contaminación por derrames petroleros y la falta de servicios de salud.

César Villanueva Arévalo (APP) sostuvo que una debilidad en la ejecución de esos programas es la ausencia de operadores sanitarios indígenas, que no permiten una mayor fluidez en la comunicación  y el diálogo entre los pacientes awajún y los profesionales y técnicos de salud. Lamentó que esos temas siempre merezcan una atención marginal, cuando ello debería de ser al revés, en todo caso.

Freddy Sarmiento Betancourt (FP) dijo que estaba muy preocupado por el alto porcentaje de desnutrición que se advierte en la población awajún. Se preguntó cuál sería la política del Gobierno en ese frente si el Seguro Integral de Salud no cumple con pagar las cuantiosas deudas que tiene con diferentes centros de salud y hospitales del país. También dijo que era necesario aplicar acciones inmediatas y realistas para enfrentar esa problemática de manera muy urgente.

Al coincidir con otros parlamentarios, Edwin Vergara Pinto (FP) dijo que, como políticos, “deberíamos de avergonzarnos si no hacemos nada en este campo”. Subrayó su acuerdo con la idea de apoyar a las autoridades del Poder Ejecutivo en las medidas de solución y añadió que ello también será materia de fiscalización del Congreso de la República.

REPROGRAMACIÓN

En la sesión, el vicepresidente Wilmer Aguilar Montenegro (FP), quien dirigió la reunión en reemplazo de la titular Elena Foronda Farro –por razones de salud-  dijo que será reprogramada la asistencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo, quien debería de haber asistido hoy a fin de abordar el tema relativo al puerto multipropósito de Chancay, el puerto de Salaverry, Trujillo; y sobre la regeneración del borde costero de los balnearios Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco.

Por mayoría se acordó someter al voto, la próxima semana, el dictamen relativo al proyecto para recuperar las facultades sancionadoras del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Se acordó esperar las opiniones que deberá hacer llegar el Ministerio de Economía y Finanzas y la Comisión de Economía del Congreso.

De otro lado, se anunció que mañana miércoles, a partir de las 09:00 horas, será instalado el Grupo de Trabajo que realizará el seguimiento de la labor que realiza la Organización Global para la Defensa del Medio Ambiente, cuyo presidente, por el Perú, es el legislador César Villanueva Arévalo. (JTR).   

  

    PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir