PIDEN RETIRAR IDEOLOGÍA DE GÉNERO DE TEXTOS ESCOLARES

Centro de Noticias del Congreso

08 Sep 2017 | 18:31 h

 

La presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Paloma Noceda Chiang (FP) señaló que la ministra de Educación en forma inexplicable e irresponsable dejó que la huelga magisterial se convirtiera en un conflicto social haciendo peligrar la estabilidad del país.

Esta afirmación la hizo en su intervención en la sesión de interpelación a la titular del sector Educación, Marilú Martens Cortés, en el hemiciclo del Congreso de la República conducido por su presidente Luis Galarreta Velarde.

Señora ministra, dijo Noceda, por qué se llegó hasta ese punto, lo cual reflejó un mal manejo para solucionar la medida de fuerza que puso en peligro la estabilidad y seguridad del país.

“Con la huelga magisterial quedó en evidencia la falta de articulación en el Poder Ejecutivo porque no se debió dejar que esta se convierta en un conflicto social”, expresó.

Exigió a la ministra que cite las regiones en que se concentra el mayor número de profesores que, según ella, ganan muy bien. Además, tiene que explicar cómo se van a recuperar las horas perdidas teniendo en cuenta las condiciones de las diferentes instituciones. Dijo que se deseaba saber sobre las obras lectivas.

CINCO MILLONES DE PUBLICIDAD

La presidenta de la Comisión de Educación manifestó que genera desconfianza que a menos de cuatros meses de concluir el año, el ministerio de Educación sólo haya ejecutado un poco más de un 40% de su presupuesto. Dijo que también debe explicar por qué su sector pagó más de cinco millones de soles para la campaña “Buen inicio del Año Escolar”.

Agregó que también es preocupante la situación en que se encuentran miles de alumnos de los últimos años de secundaria que se están preparando para estudiar en las universidades.

“Creo que todos debemos meditar en todo lo que se ha ocasionado con el mal manejo de este problema. Considero que se tiene que resolver los problemas”, agregó.

8 de 10 PERUANOS NO LA QUIEREN

Por su parte, la congresista Tamar Arimborgo (FP) señaló que la ministra desde que asumió el cargo tuvo múltiples problemas: primero con los padres de familia por haber incluido en la currícula educativa la ideología de género, que ella negó de todas formas. Dijo que también ignoró a centenares de maestros jubilados que solicitaban que se les solucione el problema de devengados y la vulneración de sus derechos fundamentales.

Dijo que ahora lo más preocupante es el anuncio que ha hecho de que se van evaluar a los maestros, por quienes dijo que no deseaban ser evaluados, lo cual es totalmente falso. “Señora ministra, es necesario que baje al llano. Usted llegó a ese cargo que ostenta no por concurso, ni tampoco por ser elegida por acción popular. Usted ha dicho que ocho de cada diez peruanos apoyan la meritocracia. Y yo le digo que ocho de 10 peruanos quiere que se vaya a su casa”, aseveró.

Juan Carlos Gonzales (FP) dijo que, con todo respeto, consideraba que la ministra está haciendo una mala gestión y no sé cómo hará para recuperar las horas perdidas,  los desayunos de Quali Warma desperdiciados. “Señora ministra le exigimos que cumpla lo determinado por el Poder Judicial y retire de los textos escolares la ideología de género que tanto defendió”, subrayó.

Jorge del Castillo (CPA) señaló que su bancada respetaba la meritocracia. Dijo que, durante el gobierno aprista, fue llevado a la práctica con 150 mil profesores, 160 mil capacitaciones y a 60 mil profesores se les incorporó al magisterio.

AUMENTO PARA ADMINISTRATIVOS DE EDUCACIÓN

Cuestionó que la ministra Martens haga aparecer a Humala como el presidente de la Educación y destaca al ministro Saavedra, cuando fue todo lo contrario.

El legislador aprista pidió a la ministra que resuelva la situación de los trabajadores de su sector que perciben 550 soles mensuales, es decir muy por debajo del sueldo mínimo vital que es 850 soles. Este es un problema que tiene que atenderse prioritariamente.

Dijo preocuparle que detrás de un grupo de maestros estén infiltrados grupos violentistas de Sendero Lumiso, Movadef, Puka Llacta, que precisamente buscan la caída de la ministra, “pero la Representación Nacional sabrá manejarse con civismo, serenidad y determinación”, agregó.

Edgard Ochoa (No-a) consideró que a quienes hay que felicitar es a los maestros que base de esfuerzo han logrado reivindicaciones laborales, pero este triunfo no se debe a ningún funcionario del Ministerio de Educación. Culpó al presidente de la República de ser el principal causante del fracaso del diálogo con los trabajadores del magisterio.

Alberto Quintanilla (No-a) corroboró lo dicho por su compañero de bancada y le pidió a la ministra que deje el cargo. (JON)

PRENSA-CONGRESO       

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir