PIDEN REORGANIZAR PROGRAMAS SOCIALES DEL MIDIS

Centro de Noticias del Congreso

26 May 2017 | 14:39 h

 

Una total reorganización de los programas sociales porque no están cumpliendo con los principales fines para los que fueron creados, planteó el coordinador del grupo de trabajo de Fiscalización de la Implementación de los Programas Sociales e Inclusión Social de la Comisión de Presupuesto, congresista Wuilian Monterola Abregú (FP).

Fue después de la sesión que presidió hoy viernes 26 en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, a la cual asistió el viceministro de Prestaciones Sociales, Michel Macará Chivili Helguero, y funcionarios del MIDIS que asistieron para exponer la problemática de su sector.

El legislador huancavelicano dijo que es necesaria una medida de reorganización porque no se están reduciendo las brechas de desnutrición y anemia crónica que padecen, especialmente, los pueblos de la sierra y de la selva que están ubicados dentro del mapa de pobreza y pobreza extrema, cuyos índices siguen incrementándose.

Monterola anotó que los programas son importantes y benéficos para una significativa población nacional, por lo que se requiere darle una mayor atención para que cumplan sus fines en bienestar de los más pobres del país.

Consideró que pareciera que falta una coordinación adecuada del MIDIS con los sectores educación, salud, agricultura y vivienda, entre otros, para que los objetivos trazados para los programas sociales se ejecuten eficientemente.

Dijo también que en la próxima reunión con los demás miembros de su grupo de trabajo evaluarán la posibilidad de convocar a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, a fin de que informe sobre las medidas que se adoptarán para resolver las deficiencias de los programas sociales.

En la sesión, el coordinador parlamentario recomendó que se llevara un adecuado reempadronamiento de los beneficiarios de los programas Juntos y Pensión 65, porque hay informaciones que precisan que muchas personas que están en pobreza y pobreza extrema no perciben ningún beneficio y hay otros que sin tener derecho no reciben.

Sugirió que este proceso de reinscripción debe hacerse minuciosamente supervisado a fin de evitar las filtraciones. “Estos programas sociales deben implementarse adecuadamente porque así lo requieren las poblaciones más necesitadas”, agregó.

En la sesión del grupo de Trabajo, el viceministro de Prestaciones Sociales, Michel Macará, subrayó que los programas sociales están cumpliendo con sus funciones y lo seguirán haciendo en el presente año. Señaló que para el 2017 se atenderá a 65 mil 288 niños y 109 mil 371 familias con el programa Cuna Más (174,659 usuarios), que significa un incremento de 38,077 usuarios, es decir un 27,88%, con respecto al 2016.

Con relación al Programa Qali Warma, informó que en el 2017 se atenderá a 3 millones 700 mil 155 niños de 65, 505 instituciones escolares, es decir se incrementa un total de 95, 746 niños  con relación al 2016. También indicó que 648 mil 912 hogares recibirán incentivos monetarios condicionados al cumplimiento de corresponsabilidades a través del Programa Juntos.

También manifestó que Foncodes cerrará el 2017 con la atención de más de 156 mil 945 hogares; y 510 mil adultos mayores recibirán la subvención monetaria del Programa Pensión 65 en 2017.

Estuvieron presentes los directores ejecutivos de los programas sociales Foncodes, Juntos, Pensión 65, Cuna Más y Qali Warma, Jorge Apoloni, Yuri Muñoz, Beatriz Salazar y Carla Fajardo, respectivamente. (JON)

PRENSA-CONGRESO  

Pueede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

          

  

 

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir