Piden regular financiamiento público de partidos

Centro de Noticias del Congreso

28 Sep 2016 | 15:06 h

El jefe de la Misión para el Perú de IDEA Internacional, Percy  Medina Masías,  informó que el próximo año el Estado destinará cerca de 15 millones de soles, de un total de 74 millones, a los partidos políticos que tienen representación en el Congreso de la República; por ello, y en aras de la transparencia en el manejo de esos fondos,  recomendó la urgente regulación de la forma en la que se rendirá cuenta sobre el dinero entregado.

Debe regularse las infracciones y sanciones que se produzcan por el mal uso de los fondos públicos y también la forma en que las alianzas distribuyen los recursos. Hay que evitar su mal y si efectivamente se usan, puede ser muy útil, afirmó

El representante de Idea Internacional explicó que dicho monto se repartiría de manera proporcional a la votación obtenida por cada agrupación para el Congreso, es decir, entre las seis bancadas y advirtió que el financiamiento estará destinado a actividades de formación, capacitación, investigación y gastos de funcionamiento ordinario”. 

En otro momento, al referirse al financiamiento público de las campañas, sostuvo que en nuestro país ya existe y se da a través  de la ‘franja electoral’; sin embargo, cuestionó su eficiencia y consideró excesivo el gasto de 30 millones de soles que le costó al Estado financiar el espacio televisivo en el último proceso electoral.

El pedido lo hizo durante la sesión de hoy miércoles 28 del Grupo de Trabajo sobre Reforma Electoral, que coordina la congresista Patricia Donayre Pasquel (FP). Sobre este tema, los congresistas Gilbert Violeta López (PPK), Luis Galarreta Velarde (FP) y Jorge Del Castillo Galvez (CPA) coincidieron en que la franja electoral era un espacio “ineficiente”.

“La franja electoral es la peor manera de gastar la plata porque no garantiza efectividad. Probablemente sea más efectivo el Facebook, el twitter, las redes sociales”, dijo Violeta.

Del Castillo señaló que “no la ven ni los partidarios. Es una tontería. Eso se tiene que convertir en spots que se transmitan por los espacios pagados por el Estado, pero a precios justos, porque las tarifas del Estado es un invento de los canales”.

Otro tema en el que coincidieron los legisladores es en la necesidad de hacer una reforma que permita fortalecer a los partidos políticos frente a los movimientos regionales. “La norma actual debilita a los partidos políticos”, dijo el congresista Galarreta.

“Son problemas comunes a todos los partidos políticos. Los movimientos regionales atomizaron de representación política en el país. Sin embargo, hay que reconocer que los partidos políticos, en algunos casos, no han sido los más indicados para recoger la agenda social”, dijo Violeta.

Por su parte, Rosa María Bartra sostuvo que el mapa político está copado por movimientos regionales y es una realidad sobre la cual  tiene que partir una reforma electoral que esté legitimada”, dijo Rosa María Bartra Barriga (FP).

Sobre la verificación y el control en campañas electorales, Percy Medina dijo que se requiere de la colaboración y coordinación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con respecto a los recursos que provienen de fuentes privadas. “En el caso en el cual la Onpe  esté haciendo una investigación, puede  pedir información a la UIF, quizás con la intervención de un juez. No se pide que entregue toda la información”, agregó el jefe de IDEA Internacional.

Sobre este tema, el congresista Jorge Del Castillo opinó que se debería poner límites. “Se puede compartir información con la Onpe o el JNE en algunos casos, mediante resolución judicial, pero no que la información la compartan con la DINI”, dijo en alusión a la propuesta contemplada dentro del paquete de normas propuesto por el Ejecutivo en virtud al pedido de facultades legislativas.

“¿Eso es dable?, se preguntó el legislador. ¿Entregar información clasificada?, estamos totalmente en contra de eso. Hay que poner límites, podría considerarse en investigaciones sobre terrorismo, narcotráfico, minería ilegal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, pero vinculado a delitos”.

Por otro lado, el parlamentario consideró necesario volver al sistema bicameral, pero, dijo, funcionaría con el mismo presupuesto con que cuenta actualmente el Congreso. Sobre la eliminación del voto preferencial señaló que debería ir de la mano con los procesos internos electorales de los partidos políticos.

  

  PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir