Piden reforma estructural de la PNP ante altos índices de inseguridad ciudadana

Centro de Noticias del Congreso

14 May 2024 | 13:31 h

En sesión extraordinaria, la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana recibió, esta mañana, al ministro del Interior, Walter Ortiz, para que exponga el plan de trabajo de su sector para combatir la inseguridad ciudadana, criminalidad organizada y delincuencia común.

Ante los altos índices de inseguridad ciudadana que afronta el país, algunos miembros de la comisión expresaron la necesidad de una reforma estructural de la Policía Nacional.

El presidente de este grupo de trabajo, Alfredo Azurín Loayza (Somos Perú) manifestó que, desde que asumió su cargo de congresista viene planteando redefinir las acciones y estrategias de la institución a consecuencia la falta de resultados.

En ese sentido, Azurín indicó que, por ejemplo, el Fondo de Aseguramiento en Salud de la PNP (Saludpol) tiene una deuda histórica con el personal policial. También se refirió a la ausencia de filtros en las escuelas de policías al ver que malos elementos pasan a formar parte de bandas delictivas.

No obstante, el parlamentario dejó en claro que la Policía debe ser bien remunerada, porque son los únicos que exponen su vida a diario.

A su vez, el congresista Jaime Quito Sarmiento (No Agrupados)  señaló que la Escuela de Policía de La Joya, Arequipa y el laboratorio de investigación criminal del departamento no se encuentran funcionando.

Quito también mencionó la necesidad de una reforma ante los graves casos de corrupción.

Finalmente, el parlamentario Diego Bazán Calderón (Avanza País) comentó que en La Libertad existen 152 policías procesados por ser parte de organizaciones criminales. Asimismo, señaló que la Sucamec no realiza una correcta verificación de sus usuarios, dado que los explosivos usados en las extorsiones son a consecuencia de sus autorizaciones.

Bazán Calderón le hizo entrega al ministro del Interior de cartas redactadas por alumnos de centros educativos de Trujillo quienes se encuentran atemorizados por las extorsiones.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir