Congresistas de la Comisión de Transportes cuestionaron accionar del ministro Raúl Pérez Reyes

Piden reforma administrativa en Corpac tras fallo en luces de pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez

Centro de Noticias del Congreso

03 Jun 2024 | 18:11 h

En la sesión de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, que preside Eduardo Salhuana (APP), congresistas de diversas bancadas cuestionaron al ministro del sector, Raúl Pérez Reyes, por el fallo de las luces en la pista de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que ocasionó la suspensión de vuelos lo cual afectó a miles de personas.

Asimismo, le pidieron que haga una reforma administrativa en la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

El legislador Enrique Wong (PP) cuestionó la justificación de que dicho suceso sea fortuito y dijo que era un caso previsible y que se debieron tomar mejores medidas que no afecten a miles de pasajeros que se han quedado sin abordar su vuelo.

“Eso se resuelve en dos o tres segundos, inmediatamente luego de la falla eléctrica, siempre debe existir un sistema complementario en caso de emergencias y se resuelve (…) creo que es necesario reformar Corpac, señor ministro (de Transportes), porque esto va a generarnos una mala imagen como país”, dijo el legislador.

Por su parte, el parlamentario Luis Aragón (AP) dijo que no es la primera vez que se tiene problemas de gestión en Corpac y, por ello, pidió al titular del MTC tomar acciones en esa entidad, ya que todo sigue igual.

“Lo sucedido ha ocasionado la suspensión de más de 215 vuelos y que más de 10 mil pasajeros se queden sin su viaje, alimentación y hospedaje (…) es necesario una reestructuración administrativa en Corpac, porque es una empresa que está teniendo falencias desde gestiones anteriores”, sostuvo.

En tanto, Segundo Quiroz (BM) señaló que debe existir una sanción administrativa a los responsables que pudieron evitar dicha situación, porque la imagen del Perú ha quedado mal a nivel internacional.

“Ante este tipo de hechos se debería formar una comisión investigadora, ya que hay antecedentes anteriores de una presunta negligencia y esto no debe seguir”, sostuvo el legislador.

A su turno, Eduardo Salhuana exhortó al ministro de Transportes a que se tomen medidas inmediatas para que este suceso no vuelva a ocurrir y espera que los pasajeros afectados con los vuelos suspendidos tengan una solución a su problema.

Desde la óptica del legislador Edwin Martínez (AP) es un hecho fortuito y es algo que sucede en los mejores aeropuertos del mundo y consideró que no se debe “realizar una cacería de brujas”.

Añadió que el ministro de Transportes debe enfocarse en solucionar los problemas que hay en diversas carreteras del país.

En la sesión Pérez Reyes se comprometió a mejorar la gestión administrativa en Corpac, entidad que-desde su punto de vista- ha sido utilizada por algunos grupos de interés para presuntos actos de corrupción en compras de equipamiento de radares o sobre navegación.

“Por ello, esta gestión busca perseguir actos de corrupción y sea una gestión eficaz con las personas apropiadas para hacer las cosas correctas”, dijo el titular del MTC.

DICTÁMENES
Del mismo modo, con 15 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, se aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 1973/2021CR, 2617/2021CR, 2656/2021CR, entre otros, que con texto sustitutorio propone la promoción de electromovilidad en el Perú.

Según la propuesta, la finalidad de la iniciativa es contribuir con la reducción de las emisiones globales de efecto invernadero y la contaminación, por que ayudará a la modernización del parque automotor.

También, por unanimidad, se aprobó el dictamen del Proyecto de Ley Nº 5719/2022-CR, con texto sustitutorio, que propone modificar la Ley de Radio y Televisión; la Ley 29535, que otorga reconocimiento oficial a la lengua de señas peruana y la Ley General de la Persona con Discapacidad, para implementar el servicio de intérpretes de lengua señas peruana en las instituciones del Estado y las privadas que brinden servicios públicos, a fin de promover el acceso de las personas con discapacidad auditiva a las transmisiones realizadas por los medios televisivos.

“Servir cuenta con el servicio de intérprete de señas peruano ofrecido en su página web, lo que evidencia que el costo que genera el cumplimiento de la norma puede ser asumido por las diversas instituciones, siendo que la implementación progresiva de la norma no generará nuevas partidas y solo buscará que reordene su presupuesto”, alegó el presidente de la Comisión de Transportes.

Asimismo, por unanimidad, la Comisión de Transportes aprobó el dictamen de los proyectos de ley 3490/2022-CR, 7661/2023- CR, 7679/2023-CR, entre otros, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional proyectos y obras de infraestructura en los departamentos de Lima, Lambayeque, Ayacucho, Ica, Junín, Cajamarca, Amazonas, Loreto, La Libertad, Ucayali y Apurímac.

Posteriormente, por unanimidad, se aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 7477/2023-CR, con texto sustitutorio, propone la mejora de la identificación visual de los vehículos menores motorizados categoría l, que estable el cambio de características de su placa única de rodaje.

Finalmente, por unanimidad, se aprobó la insistencia del dictamen recaído en la autógrafa observada en el Proyecto de Ley 3361/2022- CR, que propone una Ley de innovación en las soluciones para la gestión del transporte.

OTROS

En otro momento, en la sesión se presentó Lennin Quiso Córdova, director ejecutivo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), quien informó sobre los avances en el acceso a internet en los hogares del ámbito rural y de frontera, y sobre los planes de desarrollo y proyectos de inversión en telecomunicaciones para reducir la brecha digital.

Asimismo, asistió el gerente general de Servicios Postales del Perú (Serpost), Alexander Infantes Pomar, quien informó sobre la situación actual de esa entidad, el cual brinda el servicio a la población hace 30 años, incluyendo aspectos referidos a la Ley Postal.

Luego, el congresista Óscar Zea Choquechambi (PP) sustentó el Proyecto de Ley Nº 5092/2022-CR, que propone crear el Centro de Gestión y Monitoreo Integral de Entidades Complementarias al Servicio de Transporte Terrestre a nivel nacional, a fin de fortalecer la prevención en favor de la seguridad vial.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir