PIDEN REFLEXIÓN Y AUTOCRÍTICA FRENTE A PROBLEMAS

Centro de Noticias del Congreso

19 Sep 2018 | 17:02 h

 

          La congresista Marisa Glave pidió a sus colegas congresistas un ejercicio de reflexión al haber dejado pasar cosas como las que atraviesa el país (la corrupción, principalmente) y que la población la sienta que hay necesidad de cambios. Se necesita sacar de en medio estos temas y entrar a otros debates, afirmó.

          Con la intervención inicial de congresistas mujeres, entre ellas la representante de la bancada de Nuevo Perú, el Pleno del Congreso reinició su sesión a las 3:15 pm y de inmediato el presidente Daniel Salaverry convocó a junta de portavoces.

            Mientras tanto, el primer vicepresidente Segundo Tapia estuvo a cargo de la conducción, otorgándole la palabra a las legisladoras María Melgarejo, Esther Saavedra, Marisa Glave, Gloria Montenegro, María Elena Foronda, Rosa Bartra Barriga y a Miguel Ángel Elías.

            María Melgarejo dijo que más allá de las reformas propuestas, hay temas como Chinchero que ha significado un saqueo enorme al país. No hay que confundir reformas políticas cuando hay otros grandes problemas, afirmó. Por ello pidió hacer una política responsable y que responda a la agenda país.

            Comentó que hay muchos políticos que no hacen bien su trabajo cuando deberían hacerlo con eficiencia pública y responsable y expresó que no siempre la voz del pueblo puede determinar que se haga una política populista como la que pretende el actual gobierno.

            Por su parte, el congresista Miguel Elías Ávalos criticó que el Ejecutivo no haya convocado antes a los frentes políticos para tener un resultado positivo. Alertó en su intervención que no se va a permitir que se ponga debajo de la mesa dictámenes que no estén de acuerdo con la realidad y sostuvo que el pueblo está cansado de los ministros y del presidente de la República.

            Puso como ejemplo que el ministerio de Transportes dejó muchos sinsabores y que el actual presidente de la República debe ahora dar explicaciones de lo que hizo cuando ocupó esa cartera.

            Si el presidente de la República, Martín Vizcarra, quiere erradicar la corrupción tiene primero que rendirle cuentas a la población y revelar qué habló con el Contralor de ese entonces, Edgar Alarcón, sobre el interés que tenía en el proyecto del aeropuerto de Chinchero (Cusco).

            “No hay que olvidar que cuando el señor Vizcarra fue ministro del MTC dejó  muchos sinsabores, dejó el tema de Chinchero, visitó tres veces a quien era contralor de ese entonces, Edgar Alarcón, y cuatro meses después lo visitó con otro funcionario del MTC”, consideró.

            Es así que “si quiere reformas, se las vamos a dar porque no somos un Parlamento obstruccionista, pero que tenga el valor y la valentía de cambiar todo, y cuando digo cambiar todo significa también nuevas elecciones. Si quiere cambiar el Parlamento, si nos amenaza, si nos empuja, si trata de venir a ‘pechar’ el Parlamento como lo hizo el Premier esta mañana, que tenga también la hidalguía y el valor. luego que se hayan solucionado estos problemas, a que convoque a elecciones generales”, enfatizó el representante de la región Ica.

            A su vez, Esther Saavedra dijo que no le tenía miedo al cierre del Congreso porque ella es una mujer luchadora y como congresista va a ir siempre a su departamento (San Martín) en la semana de representación para saber de las necesidades de la población y servir a su pueblo. “Si cierran el Congreso ya los quisiera ver a los que viven de él”, remarcó.

            Glave Remy, al pedir la palabra, dijo que el país tiene problemas muy serios, como instituciones corruptas, y es evidente que hay que recuperarlas. Por eso la importancia de convocar a referéndum y decirle a la ciudadanía que puede formar parte de la solución. El compromiso, advirtió, debe ser del Congreso no del Ejecutivo.

            Preguntó y se contestó si los cuatro proyectos propuestos por el Ejecutivo resolverán los problemas de fondo. “No, pero abren un proceso para ver otros temas y eso dependerá del Congreso”, afirmó.

            Señaló que desde hacía un año su bancada, como la del Partido Aprista, propusieron una iniciativa para sancionar el financiamiento a los partidos políticos con dinero proveniente de fuentes irregulares, pero hasta ahora no se ha visto en comisiones. “Hagámoslo”, pidió. Se tiene las herramientas para hacerlo. Dijo que Nuevo Perú cree en la consulta ciudadana, pero no es suficiente, pero también hay problemas que debe resolver el Ejecutivo, pero no lo hace.

            Posteriormente habló la congresista de APP, Gloria Montenegro. Expresó que el Congreso no avanza ni mejorará si no hay una actitud autocrítica, que no ha escuchado en las intervenciones de sus colegas. Preguntó que están haciendo los congresistas como ente corporativo y no personalista.

            Comentó que debe haber un cambio de actitudes en el comportamiento de los legisladores, no sacar en cara las faltas y echarle las responsabilidades al presidente de la República y preguntó si las más de 160 leyes que ha dado el Congreso han sido evaluadas, medidas y controladas, por lo que pidió que esta debe ser una de las tareas por hacer.

            María Elena Foronda comentó que si bien las reformas propuestas son parte de una política de Estado, estas no nacen aquí ni ahora. Propuso al igual que sus colegas de bancada y del Frente Amplio la convocatoria a una asamblea constituyente porque se necesitan cambios radicales.

            Dijo que con la actual Constitución se violentó los derechos laborales para favorecer a los inversionistas y se privilegia la inversión sobre los derechos. Pidió que se modifique el doble discurso del Ejecutivo, que se vaya a referéndum para ponerse al nivel que la ciudadanía exige. “No debemos abdicar, no basta con buenas leyes. Hay que darle sentido de democracia real y directa y eso se hace consultando con la población, aseveró. No más Estado contra Estado.

            La congresista Rosa Bartra (FP), en su elocución, advirtió a la población que “el Poder Ejecutivo nos quiere sorprender porque no existe una motivación para presentar una cuestión de confianza al Parlamento Nacional.

           “Nuestra democracia, afirmó Bartra, se basa en la separación de poderes. El poder del pueblo no debe estar concentrado, por eso hay separación, independencia y control mutuo de poderes. No basta que estén divididos los poderes del Estado, también se requiere para vivir en democracia un sistema de peso y contrapeso, de tal manera que ninguna autoridad se extralimite en el poder más allá que el pueblo le haya concedido”. Opinó que el supuesto obstruccionismo del Congreso al Ejecutivo “sólo existe en la mente afiebrada de algunos”.

 

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Publican Ley de protección del embarazo de madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar

12 Abr 2024 | 6:26 h

El Congreso publica hoy en el Diario Oficial, la Ley Nº 32000, Ley de protección del embarazo de la...

Leer más >
  • Compartir

Congreso formaliza ley de saneamiento de límites entre Amazonas y La Libertad

12 Abr 2024 | 6:18 h

El Congreso de la República formalizó la Ley Nº 31999, Ley de saneamiento del límite entre los departamentos de...

Leer más >
  • Compartir