Comisión de Fiscalización tomará acuerdo

Piden que Zeballos explique demora de donación de oxígeno para Arequipa

Centro de Noticias del Congreso

22 Jul 2020 | 22:14 h

Integrantes de la Comisión de Fiscalización y Contraloría pidieron este miércoles 22 citar al expresidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, a fin de que explique las razones por las que no dio celeridad a la donación de 20 mil semanales de oxígeno para las regiones de Arequipa y Moquegua, ofrecida por la empresa Southern.

El presidente de ese grupo  de trabajo, Edgar Alarcón Tejada (UPP), dijo que al respecto hay un oficio del congresista Marcos Pichilingue (FP), al que se sumaron varios legisladores, quienes además expresaron su solidaridad con el pueblo arequipeño que sufre por las consecuencias del covid-19.

El parlamentario Fernando Meléndez Celis (APP) señaló que Zeballos Salinas tiene que dar una explicación no solo a la Comisión sino al país, por ser en su momento la máxima autoridad del Poder Ejecutivo.

“Es un crimen lo que hizo PCM con los pueblos del sur como no haber dado una respuesta a lo que hoy sufre el pueblo de Arequipa. Hay que preguntarle por qué hizo eso, o no le gusta que la empresa privada apoye”, señaló.

El congresista José Luis Ancalle (FA) criticó el accionar del gobierno regional de Arequipa para enfrentar la pandemia del covid-19. Pidió la intervención de la Contraloría y de la Fiscalía ante la ineficiente dirección del hospital regional.

El legislador Edgar Alarcón (UPP) lamentó lo que está sucediendo en Arequipa, región a la que representa. Criticó que “se haya ocultado a los hermanos arequipeños que estaban en los pasillos de los hospitales a fin de que nos sean vistos por el presidente de la República en su visita a esa ciudad”, lo cual ha generado rechazo en la población”.

“Hay que ver cómo se llevará el traslado de la responsabilidad del sector salud en Arequipa anunciada por el mandatario”, se preguntó luego.

DENUNCIA

En otro momento, el legislador Marcos Pichilingue (FP) denunció que la hermana de la actual ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios Alvarado, estaría haciendo contratos por más de 400 mil soles con la municipalidad provincial del Callao

“La hermana de la ministra es vocal suprema. Ya vemos por qué el alcalde se jactaba de tener buenos contactos en el Poder Judicial”, agregó el parlamentario

A esta hora, el grupo de trabajo recibe al gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, quien expone las medidas y acciones adoptadas por su gobierno regional para prevenir el contagio de la población, en el marco de la declaración de emergencia sanitaria por el covid-19.

 

Lima, 22 de julio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

El próximo 2 de mayo se votará el informe final de denuncia contra excongresista Rosario Paredes

16 Abr 2024 | 11:32 h

El Pleno del Congreso se reunirá el jueves 2 de mayo, a las 10:00 horas, con el fin de...

Leer más >
  • Compartir

Reprograman presentación de ministro de Desarrollo Agrario y Riego

16 Abr 2024 | 11:31 h

La Comisión Agraria reprogramó la convocatoria al ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manuel Manero Campos, para...

Leer más >
  • Compartir