Piden que presupuesto 2024 priorice proyectos de inversión

Centro de Noticias del Congreso

24 Nov 2023 | 17:08 h

Congresistas de distintas bancadas coincidieron en demandar que el presupuesto público para el año fiscal 2024, priorice proyectos de inversión pública para las regiones menos favorecidas del país.

El congresista Segundo Montalvo Cubas (Perú Libre), sostuvo que faltan políticas públicas para impulsar el desarrollo de la región Amazonas. Por ello, solicitó que en el presupuesto se considere el proyecto de mejoramiento del servicio de agua para riego del canal La Libertad, ubicado en el distrito de El Parco, de la provincia de Bagua, entre otros proyectos de inversión.

En su intervención la congresista Nilza Chacón Trujillo (FP) solicitó la incorporación de una disposición complementaria final para que se autorice de manera excepcional a las universidades públicas a concluir el proceso de nombramiento, según lo previsto en la Ley 31349 y no haya sido ejecutado.

Por su parte, el legislador Jaime Quito Sarmiento (No Agrupado) cuestionó el presupuesto previsto para el próximo año. “Ahora nos dicen que no hay plata para enfrentar la crisis alimentaria, la crisis energética o para acabar con las grandes brechas en educación, salud, agricultura y vivienda”.

Manuel García Correa (APP) indicó que la única manera para que el país salga adelante es haciendo inversión pública. Por ello, pido que se considere dentro del presupuesto el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura.

A su turno, Lucinda Vásquez Vela (BM) solicitó que en presupuesto para el año fiscal 2024 se incluya el financiamiento del Proyecto de Plan Vial 2 – Rioja, Moyobamba y Lamas.

Mientras, Jorge Marticorena Mendoza (Perú Bicentenario) pidió incluir diversos proyectos de inversión pública para la región Ica. Entre ellos, el proyecto de mejoramiento del servicio de espacios públicos verdes en la Av. Túpac Amaru, del distrito de Palpa.

Por su parte, la legisladora Gladys Echaíz de Núñez Izaga (RP) solicitó la incorporación de una disposición complementaria para que se autorice a SEDAPAL utilizar los saldos disponibles, provenientes de las transferencias financieras efectuadas por el Ministerio de vivienda, para el financiamiento parcial del proyecto “Ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado de los sectores 334, 335, 336, ,343 y 344, en los distritos de Comas e Independencia.

Finalmente, la congresista Kelly Portalatino Ávalos (Perú Libre) manifestó que en el país “no hay estabilidad laboral ni mucho menos una buena remuneración digna”.

Por ello, solicitó que se incorpore en la Ley de Presupuesto el cambio de grupo ocupacional del personal de salud del Ministerio de defensa. Así como una nueva escala salarial para los trabajadores de los proyectos especiales a nivel nacional del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Pleno aprobó establecer talleres de capacitación como sanción positiva para las Mype

12 Jun 2024 | 21:17 h

El Pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 3676/2922-cr y343/2021-cr, que...

Leer más >
  • Compartir

Promueven formación de emprendimientos para mujeres de comedores y ollas comunes

12 Jun 2024 | 20:14 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría (115 votos a favor, cero votos en contra...

Leer más >
  • Compartir