Piden que presupuesto 2023 tenga mirada social y alcance descentralista
Centro de Noticias del Congreso
30 Nov 2022 | 16:56 h
Congresistas de distintas bancadas coincidieron en demandar que el presupuesto público para el año fiscal 2023, “tenga una mirada social y un alcance descentralista”, a fin de atender a los sectores menos favorecidos.
Durante la tercera jornada del debate de los proyectos de Ley de presupuesto, endeudamiento y equilibrio financiero, la congresista Digna Calle Lobatón (PP) sostuvo que “es momento de hacer justicia con los que menos tienen”.
En su intervención la congresista Rosio Torres (APP) pidió que se cumpla con pagar a los fonavistas y también recomendó que se considere el cierre de brechas en salud, en educación y en conectividad en la amazonia peruana.
“El presupuesto debe tener una mirada social y descentralista”, enfatizó la congresista Nieves Limachi, tras plantear la necesidad de atender diversas demandas en salud, educación, vías de comunicación y mejoras salariales, entre otros.
Por su parte el legislador Alex Paredes (BMCN) demandó que se atienda el proyecto relacionado a la creación de pistas y veredas en el centro poblado de Putaca (Huamanga-Ayacucho) que tienen evaluación técnica aprobada. También abogó por mejoras en las remuneraciones para los docentes
Rosangella Barbarán (FP) observó que las necesidades son infinitas y los recursos limitados, por ello advirtió que le hubiese gustado que el Ejecutivo informe sobre el incumplimiento en la ejecución de gastos. Por su lado, la parlamentaria Nilza Chacón (FP) advirtió la falta del recurso hídrico para su región, Áncash, para riego y consumo humano.
A su turno, Arturo Alegría (FP), solicitó se consideren modificaciones presupuestarias en los gobiernos subnacionales para financiar actividades de entrenamientos en materia de salud mental y bienestar emocional.
Mientras, Elva Julón (APP) abogó por el nombramiento del 10% del personal CAS del Ministerio de salud con cargo a su presupuesto. Por su parte, Hilda Portero (AP) Informo que 41 proyectos de inversión pública en la región Lambayeque, requieren atención del Estado.
La congresista Vivian Olivos (FP) pidió que se priorice el agua para Chancay donde 8 mil personas no cuentan con ese servicio y también pidió que se concrete el colegio esperado por la población de la provincia de Oyón.
María Agüero (PL) solicitó que se destine una partida para hospitales especializados como el Instituto Regional de Salud del Niño categoría III-2 en Arequipa, la creación de servicios turísticos y culturales en la comunidad campesina de Uchumi, en Condesuyos y el mejoramiento de servicios de agua para riego represa de Toma Grande, en Mollebaya.
A su turno, la congresista Margot Palacios (PL) pidió que se incremente las remuneraciones de los docentes de las universidades públicas en el 2023 hasta por 310 millones de soles.
El congresista Hitler Saavedra (SP) recomendó que se considere proyectos de inversión para impulsar la reactivación económica de Loreto porque es sabido que hay poca inversión en esta región y por más de 200 años no ha sido considerado con los elementos importantes a una región aislada sin conexión a internet sin conexión de energía.
Lima. 30 de noviembre de 202
PRENSA CONGR