En Comisión especial que preside Franco Salinas (AP)

Piden que PCM informe ante el Pleno avances de plan de reconstrucción con cambios

Centro de Noticias del Congreso

23 Jun 2020 | 14:52 h

  • Citan a 3 ministros

La Comisión Especial de seguimiento al proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, acordó, este martes 23, enviar un oficio al presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, a fin de que se dé cumplimiento a la Ley nro. 30556 que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del gobierno nacional frente a desastres y que dispone la creación de la autoridad para la reconstrucción con cambios.

El artículo 3 de esa  norma, aprobada en el 2017, señala en su artículo 3, que “el Presidente del Consejo de Ministros deberá informar hasta el último día hábil de marzo de cada año, al Pleno del Congreso de la República, sobre los avances y cumplimiento del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC).

Según el decreto supremo nro. 091-2017, que aprueba el Plan de la reconstrucción a la que se refiere la Ley 30556, el PIRCC tiene como objetivo fundamental rehabilitar y reconstruir la infraestructura física dañada y destruida por el Niño Costero a nivel nacional, contribuyendo además a restituir el bienestar social perdido por los grupos sociales más vulnerables, en especial aquellos que perdieron sus viviendas y medios de vida.

En la sesión de esta mañana, ante se presenta la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno Vizcardo, quien informa sobre el DU 040-2019, que establece medidas extraordinarias para impulsar la ejecución de las intervenciones del PIRCC.

CITAN A 3 MINISTROS

El grupo especial que preside el congresista Franco Salinas (AP), acordó citar el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, para que explique el estado situacional de los contratos de estudios a nivel de perfil de los 17 ríos, 5 quebradas, así como los planes maestros de 7 drenajes fluviales, comprendidos en el convenio de gobierno a gobierno con el Reino Unido.

Luego, aprobaron la citación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, y al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, a fin de informar sobre el estado situacional de sus carteras en el marco del proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por el fenómeno del Niño Costero.

CONVENIO DE GOBIERNO A GOBIERNO
Posteriormente, la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno Vizcardo, explicó el convenio de gobierno a gobierno con el Reino Unido, referido a la oferta ganadora.

Asimismo, indicó que casi el 100 % del presupuesto de la reconstrucción ha sido culminado, porque es un trabajo que se ha iniciado desde noviembre, incluso, precisó, durante la pandemia, aplicando una transferencia a los gobiernos locales y regionales.

Además, afirmó que aceptaron la cláusula de confidencialidad porque hay un secreto comercial de las mejores empresas de los países que presentaron sus propuestas. Seguidamente, informó que dieron ingreso irrestricto de esta información a la Contraloría General de la República.

“Cuando el Congreso solicite esta información, también podrán entregarlo, sobre todo el de la oferta ganadora”, señaló.

Entre los beneficios de este contrato mencionó la incorporación de las mejores prácticas de modelos de gestión de proyectos, asistencia técnica especializada, transferencia de conocimientos, uso de procesos de contrataciones ágiles, entre otros.

RONDA DE PREGUNTAS

El parlamentario de Alianza Para el Progreso, Walter Benavides, consultó por el rol que cumplirá el Colegio de Ingenieros del Perú en este acuerdo y cómo se establecerá los límites del reglamento de contrataciones en este convenio.

El congresista de Acción Popular, Rolando Campos, preguntó a la expositora en qué consiste los aspectos técnicos del acuerdo y si se ha establecido clausulas anticorrupción y las responsabilidades en caso de que se incurra en este delito.

Seguidamente, María Silupu Inga (Fuerza Popular) manifestó que la ilusión en su provincia de Sullana es de ver terminado la construcción del nuevo hospital de apoyo 2, que es necesario para atender la demanda de salud.

El congresista de Somos Perú, Raymundo Dioses, destacó los puestos de trabajo que se generará con este convenio, lo que significará que la infraestructura de salud, educación y vial pueda recuperarse, en favor de la población.

 

Lima, 23 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Formalizan Ley de retiro extraordinario y facultativo de fondos AFP

18 Abr 2024 | 6:28 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales del Diario Oficial, la Ley Nº 32002, aprobada la semana...

Leer más >
  • Compartir

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir