En la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno

Piden que la denuncia sobre irregularidades en ascensos en la Policía sea remitida a Ministerio Público

Centro de Noticias del Congreso

22 Nov 2021 | 21:07 h

El parlamentario Héctor Valer Pinto (SP) solicitó formalmente ante la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno que la denuncias documentadas expuestas hoy por el subcomandante general de la Policía Nacional del Perú, teniente general PNP Javier Bueno, respecto a presuntas irregularidades en el último proceso de ascenso a generales en la institución policial sean remitidas al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.

“Esta denuncia tiene evidencias de alcance penal por lo que la Fiscalía de la Nación debe tomar cartas en el asunto”, dijo Valer, quien indicó que una de las autoridades que debe responder por estas presuntas irregularidades es el actual comandante general de la Policía Nacional, Javier Gallardo Mendoza, quien se presentó la semana anterior ante la misma comisión parlamentaria y allí dijo que el proceso de ascensos a generales fue legal», dijo Valer.

«Mi abrazo solidario al teniente general PNP, Javier Bueno Victoriano. Lamento que suelte algunas lágrimas por la impotencia de no recibir justicia en su institución. Yo creo que su solicitud de pasar al retiro responde a que las instituciones públicas o las autoridades siguen cultivando la corrupción. Hoy ha sido clara y contundente la exposición porque ha precisado cada una de las irregularidades cometidas durante el ascenso del personal de servicios y sobre todo en la entrevista personal», sostuvo.

El parlamentario José Cueto Aservi, de Renovación Popular, no pudo ocultar su mortificación por la versión dada hace unos días por el actual comandante general de la PNP Gallardo, porque mintió a la Representación Nacional sobre el proceso de ascensos policiales. «El hecho que no exista un reglamento, obliga a formalizar (mediante un proyecto de ley) cómo deben regularse los ascensos en la Policía Nacional”, dijo.

Su colega Roberto Chiabra León (APP) tuvo la misma opinión y preguntó en qué momento se determinan las vacantes por cantidades y promociones.

Por su parte, el secretario de la comisión, Jorge Montoya Manrique (RP), dijo que se informó por los medios de prensa que el teniente general Bueno había solicitado su pase al retiro en protesta por estas irregularidades en los ascensos policiales.

En otro momento de la sesión, la congresista Patricia Chirinos Venegas (Avanza País) sustentó su propuesta que plantea incorporar contenidos educativos a favor del fomento de los valores de la democracia y de la identidad nacional, como parte de la lucha contra el terrorismo.

El legislador Alex Paredes (PL) planteó su proposición de ley orientada a incorporar a la Ley de Reforma Magisterial a los profesores de las instituciones de educación básica regular que son administradas por los sectores Defensa e Interior.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Disponen nombramiento de docentes en institutos y escuelas de educación superior públicos

14 Jun 2024 | 20:16 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba la creación de la Universidad Nacional de Sechura

14 Jun 2024 | 19:55 h

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Sechura, en el...

Leer más >
  • Compartir