PIDEN QUE JEFA DE DEVIDA RINDA CUENTAS

Centro de Noticias del Congreso

06 Dic 2017 | 11:10 h

El congresista Joaquín Dipas Huamán (FP) pidió que la Jefa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías Claux, informe de manera sustentada la transferencia de 13 millones 153 mil 919 soles destinados para la erradicación de 3,200 hectáreas de cultivos ilegales de coca, dé detalles sobre el destino de ese dinero y dónde tendrá sus efectos.

Este pedido lo hizo como coordinador de la Comisión Especial Multipartidaria a favor de los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) donde los congresistas Humberto Morales Ramírez (FA), Benicio Ríos Ocsa (APP) y Tania Pariona Tarqui (NP) exponen sus propuestas legislativas sobre la hoja de coca.

El congresista Humberto Morales solicitó la inmediata presencia de la jefa de DEVIDA, Carmen Masías Claux, para que explique cuánto se ha invertido en lo que va del año. “Se está invirtiendo y no sabemos nada en que lo están haciendo”, enfatizó.

Del mismo modo, consideró que es urgente la presencia ante la CEMVRAEM del ministro de Defensa, Jorge Nieto, para que explique su plan de operativos.

“Tenemos que salvaguardar la vida de los civiles, no puede ser que estén bombardeando comunidades campesinas y pongan en riesgo la vida de mujeres, niños, ancianos”, precisó.

En la exposición de su proyecto “Ley Cultivo Industrialización y Comercialización de la hoja de coca para consumo humano, uso tradicional”, el congresista Morales sostuvo que hay
un despilfarro de millones de soles. ”Sabemos, pero no confirmado que DEVIDA ha gastado 6 mil 500 millones de soles y no sabemos en qué”, se preguntó.

Se ha creado la denominación de “narcoterrorismo” que liga al comunero con el terrorismo o narcotráfico, eso está mal. “El agricultor de la hoja de coca gana por lo bajo de su capacidad productiva. Hay barreras importantes, conformadas por grandes sociedades empresariales grandes”, acotó.

 A su turno, el parlamentario Benicio Ríos, presentó un proyecto de ley, donde plantea que la coca sea considerada como una planta reconocida a nivel cultural de la Nación. “La hoja de coca es espiritual y medicinal, una planta milenaria y curativa”, indicó.

La congresista Tania Pariona Tarqui, por su parte, planteó que se debe registrar y empadronar a los productores de la hoja de coca. “El problema de fondo es económico vinculado a lo político. La lucha antidrogas debe ser separada de la producción de la hoja de coca”, sostuvo.

La hoja de coca, no es un problema del Vraem, sino a nivel nacional. “Lo que se tiene que hacer primero es la sustitución, luego su erradicación, no al revés. Se debe subsanar el vacío legal que impera en la producción de la hoja de coca desde hace 30 años”, expresó.

Pariona  Tarqui, señaló finalmente que hay empresas mixtas que permiten la comercialización de la hoja de coca. “En el Perú la hoja de coca es ilegal, sin embrago en Bolivia, esta legalizada. Se debe tener en cuenta la cultura y tradición para regular el uso de la hoja de coca en el país”, puntualizó. (JCHOY)

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir