Piden que Centros de Emergencia Mujer funcionen en todas las comisarías

Centro de Noticias del Congreso

04 Oct 2021 | 20:27 h

En sesión informativa, las congresistas de la Comisión de la Mujer y Familia, que preside la legisladora Elizabeth Medina Hermosilla de Perú Libre, solicitaron que se instalen en todas las comisarías los Centros de Emergencia Mujer (CEM), a fin de brindar atención integral (protección, recuperación y acceso a la justicia) a todas las víctimas de violencia familiar o sexual.

La primera en intervenir fue la legisladora Yorel Alcarraz Aguero (SP-Partido Morado), quien señaló que los CEM deben funcionar en las comisarías y lamentó que el espacio, que hoy tienen esos centros, sea reducido y carezca de presupuesto.

Su colega, Hilda Portero López (Acción Popular), mostró su preocupación por la cantidad de casos de trata de personas y se preguntó por el protocolo de atención a las víctimas.

Por su parte, la congresista Jhakeline Ugarte Mamani (Perú Libre) lamentó que no se hayan tocado los temas de agenda respecto a la implementación del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la administración del Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas y del portal web Desaparecidos en Perú.

La parlamentaria María Zeta Chunga (Fuerza Popular) alertó que el delito de trata de personas sigue creciendo. «¿Cuáles son las políticas que el Ministerio de Interior va a implementar para acabar con este mal?», preguntó.

La congresista Noelia Herrera Medina (Renovación Popular) afirmó que solo funcionan en la provincia constitucional del Callao ocho CEM y no hay ningún establecimiento en la zona de Pachacútec (Ventanilla).

En la sesión, participaron la viceministra de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Gabriela Paliza Romero, y el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Javier Santos Gallardo Mendoza; quienes informaron sobre la implementación del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la administración del Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas y del portal web Desaparecidos en Perú.

Asimismo, expusieron las dificultades que se presentan en la difusión de las “notas de alertas” y “alertas de emergencia” de personas desaparecidas y el funcionamiento de la Línea Gratuita 114.

También, hicieron hincapié en el trabajo que realizan los efectivos de la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional del Perú, de los departamentos de investigación criminal, y de las comisarías del país para resolver los casos de desaparición de personas.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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