Comisión Agraria recibió a ministro del sector
Piden priorizar leyes a favor de la agricultura y alimentación
Centro de Noticias del Congreso
21 Sep 2020 | 20:35 h
El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, explicó los términos de la Estrategia Nacional para la Agricultura Familiar, que se viene implementando en el marco de la política del agro y presupuesto del sector hasta el año 2021.
Ante la Comisión Agraria indicó que para el presente año se cuenta con 4 079 millones de soles destinados a la agricultura familiar, ejecutados en diversas intervenciones sectoriales.
El objetivo de la política nacional agraria es lograr el incremento sostenido de ingresos y medios de vida de los productores y productoras agrarios, priorizando la agricultura familiar, con mayores capacidades y activos más productivos, utilizando el uso sostenible de los recursos agrarios para la inclusión social y económica de la población rural.
Añadió que el Programa de Desarrollo Forestal Sostenible inclusivo y competitivo en la amazonia peruana se aplica en Junín, Loreto, San Martín, Ucayali, Amazonas, Huánuco, Madre de Dios y Pasco, beneficiando a 3 millones de habitantes.
También informó que se ha destinado 4,188.6 millones para la reactivación económica del sector agrario (mediante el FAE AGRO, Fondo Agroperu, inversiones en infraestructura y riego. pastos cultivados. mercados itinerantes. núcleos ejecutores, seguro catastrófico.
Del mismo modo, mediante el Fondo para la Inclusión Financiera de los Pequeños Productores Agropecuarios (FIFPPA), que consta de 100 millones de soles administrados por COFIDE, se plantea incentivar el adecuado comportamiento crediticio y la inclusión financiera del deudor de AGROBANCO.
Opinión de la FAO
Otro de los invitados fue Alberto García de Romaña, representante de la FAO, quien advirtió sobre la amenaza grave que significa el uso de plaguicidas tóxicos en el cultivo de alimentos, teniendo en cuenta que en el país registraron 1129 casos de intoxicación el 2019, y 1140 casos en el 2018.
El especialista sugirió que se reactive el Frente parlamentario de lucha contra el hambre porque hay leyes impostergables para la agricultura y seguridad alimentaria.
Informó, además, que las regiones de Lima, Arequipa, Junín, Ancash y Tacna presentaron mayores niveles de intoxicaciones por el uso de plaguicidas tóxicos, hallándose metales pesados no autorizados para el uso de cultivos de alimentos que afectan la salud humana, animal y medio ambiente.
“El país debe definir las prioridades. Es importante promover la agricultura familiar porque nos alimenta a todos. Sin embargo, ese sector sufre de mayores niveles de pobreza y desnutrición”, informó.
El legislador Roberto Chavarría (UPP) se refirió a la importancia y necesidad de poner en agenda de la comisión la discusión de proyecto que propone la Ley de Seguridad Química, cuyo contenido está avanzado en el Ministerio de Ambiente, entidad a la que recomendó coordine con los proyectos también anunciados por el representante de la FAO.
La legislador Rita Ayasta de Díaz (FP) opinó sobre la necesidad de contar con proyectos productivos, agropecuarios, biohuertos de verduras; proyectos de crianza de animales menores, porcinos; talleres de industrialización de alimentos, producción de artesanías, entre otros.
En el mismo sentido, el legislador Napoleón Puño Lecarnaque (APP) sostuvo que el seguimiento a los proyectos del agro y crianza de animales, tiene que ser integral y sostenido hasta culminar con la comercialización de los productos obtenidos.
“Una ley de seguridad alimentaria debe ser aprobada. El dictamen ya está listo, esperamos que en el Pleno Agrario se apruebe esa ley que permitirá el impulso y la estrategia nacional de seguridad alimentaria. Hace falta un marco legal que obligue al Estado a ponerla en marcha”, anotó.
En tanto, el representante de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Alejandro Fuentes León, pidió priorizar la Ley de recursos hídricos porque el agua es vital para la sobrevivencia de todo tipo de vida.
“En el país se pierden diariamente dos millones de metros cúbicos de agua residual que se vierte al alcantarillado,
sin tratamiento. Este recurso podría servir para regar toda la región Ica”, puntualizó.
PRENSA-CONGRESO